Zona idónea

Valladolid favorece el acceso de los jóvenes a una vivienda

El Ayuntamiento comprará por tres millones las 62 viviendas de la Confederación Hidrográfica del Duero en la calle Canal para destinarlas al alquiler juvenil

Viviendas de la CHD en la calle Canal en Valladolid para rehabilitarlas y destinarlas al alquiler joven
Viviendas de la CHD en la calle Canal en Valladolid para rehabilitarlas y destinarlas al alquiler jovenRubén CachoAgencia ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid está ultimando un acuerdo para adquirir por unos tres millones de euros las 62 viviendas ubicadas en la calle Canal propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero, para destinar al alquiler joven. La operación, en la que se respetarán los actuales alquileres, se cerrará antes de fin de año, según ha confirmado el alcalde, Óscar Puente, en una visita a la zona acompañado por la presidenta de la CHD en funciones, Diana Martín.

El regidor explicaba, en declaraciones recogidas por Ical, que los actuales contratos de alquiler que afectan a algo más de mitad de las viviendas, se respetarán, y destacaba que el objetivo del Ayuntamiento consideró que la calle Canal es una zona “idónea” para desarrollar el concepto de vivienda joven que el equipo de gobierno quiere ir desarrollando.

Por su parte, Diana Martín, destacaba que este principio de acuerdo pondrá en valor la zona, a la vez que matizó que cada administración debe asumir su competencias propias. “Nosotros entendemos que esta viviendas están fuera de nuestras funciones como Confederación Hidrográfica del Duero”, decía.

Las viviendas, divididas en cinco bloques, tienen una superficie media que supera los 90 metros cuadrados, a la vez que adelantó que el alquiler podría rondar los 200 euros mensuales.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, apuntaba que se está a la espera de un informe de la Ministerio de Hacienda para conocer el valor exacto de la adquisición, aseguró que es una operación que el Ayuntamiento puede asumir perfectamente dentro de ese conjunto de enclaves de vivienda verde-vivienda joven que quiere poner en marcha el Consistorio.

Por último, Saravia indicaba que la aprobación de los requisitos para poder acceder a estas viviendas corresponde al Consejo de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), e insistía en que los contratos de alquiler se respetarán con las condiciones actuales y solo una vez que expiren pasarán las viviendas a manos del Ayuntamiento.