Tribunales

Condenan al exdirector de un banco que se apropió de dinero de clientes de avanzada edad

La sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora impone una pena de un año y once meses de prisión absuelve al acusado de los delitos de usurpación de estado civil y de estafa al contemplar los atenuantes de ludopatía y reparación de daño

Audiencia Provincial de Zamora
Audiencia Provincial de ZamoralarazonLa Razón

Un año y once meses de cárcel, además de seis meses de multa a razón de diez euros diarios. Esta es la pena que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Zamora al exdirector de una sucursal bancaria de la localidad zamorana de Tábara que se apropió de 700.000 euros de ocho clientes de edad avanzada.

El condenado dirigió durante cinco años la oficina bancaria de esta pequeña localidad de la provincia de Zamora hasta que la denuncia de una clienta afectada destapó el desfalco.

En la sentencia se explica que la sucursal tenía las cuentas de algunos clientes con los que mantenía una especial confianza profesional, por razón de su cargo en el banco, varios de ellos de avanzada edad y escasa formación.

El exdirector calculó que, por esas circunstancias, podría ocultar las retiradas de fondos y se fue apropiando de diferentes sumas, simulando las firmas o, incluso, haciendo “un simple garabato” para justificar los apuntes contables, cuya suma, a lo largo del tiempo, alcanzó la cifra de 681.635 euros.

El dinero retirado era destinado a juegos de azar y, de hecho, la Audiencia Provincial ha considerado como circunstancia atenuante la ludopatía, así como la voluntad de reparación del daño causado, aunque también apunta que las cantidades consignadas por el acusado no alcanzan una suma eficiente para entender que los efectos del daño están siendo disminuidos.

Asimismo, le absuelve libremente de los delitos de usurpación de estado civil y de estafa.