Ganadería
Castilla y León compromete fondos propios para construir “pequeñas balsas” para regadío, para beber el ganado y dar apoyo contra incendios
El consejero anuncia una partida superior a los 3,5 millones para favorecer la puesta en marcha de abrevaderos
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, comprometió fondos propios para construir, con el “beneplácito” de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), “pequeñas balsas” que rieguen superficies menores, de las cuales beba el ganado y que puedan dar apoyo también contra la extinción de incendios.
Así lo aseguró durante una visita a la sede central de la Cooperativa Agropal, en la ciudad de Palencia, donde pudo conocer algunos de los proyectos de la entidad. En este acto aprovechó para anunciar que esta semana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la orden de ayudas contra la sequía, que favorecerá la puesta en marcha de abrevaderos para la ganadería y que estará dotada con 3,5 millones de euros.
Por esta razón, Dueñas cargó contra la política hidráulica del Gobierno central, que “ha limitado la producción de regadío”. Así, solicitó al Ministerio del ramo más infraestructuras para almacenamiento. “Solo podemos embalsar el 32 por ciento del agua que se genera en la Comunidad. Necesitamos más infraestructuras y que ese agua se gestione de la mejor manera, con modernización de regadíos”, apostó el consejero, quien se refirió tanto a las aguas superficiales como a una “apuesta” por las de carácter subterráneo. Para este segundo punto, se comprometió en esta legislatura a fomentar el montaje de balsas e infraestructuras eléctricas para poder regar, informa Ical.
En este contexto recordó que hace menos de un mes envío una misiva al ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la “sorpresa” del consejero de dejar fuera del convenio del Ministerio para modernización de regadíos al Bajo Carrión (Palencia), aunque “parece ser que finalmente habrá una dotación de 200 millones”.
Por último, recordó que los datos han confirmado que la de 2022 ha sido una “mala cosecha” de cereal, en el entorno de los cinco millones de toneladas, tal y como él mismo avanzó en Segovia hace menos de un mes.
Plan del Cooperativismo
Por otra parte, Dueñas anunció que su departamento comenzará en este último trimestre con el diseño del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2023-2027, que apostará por un modelo empresarial que avance en la integración del sector y en su internacionalización, pronóstico que realizó durante una visita a Agropal, en la ciudad de Palencia, donde se reunión con el Consejo Rector de la entidad y reiteró su compromiso con el mismo.
Asimismo, defendió la importancia estratégica de este modelo para mantener la rentabilidad económica de las empresas agrarias y consideró que las cooperativas agroalimentarias son un “elemento clave estratégico” en la cadena, que se enfrentará próximamente a “múltiples retos derivados de mayores requerimientos ambientales y otros fenómenos como la inflación, el alza de los precios de los fertilizantes, los combustibles y la energía, entre otros”. Por ello, Dueñas incidió en que el sector “será siempre objeto de especial atención por parte de su Consejería”.
“Seguiremos buscando hacer crecer ese modelo, cada vez más optimizado, con cambios en la gestión, en las integraciones e incluso con acuerdos con empresas no cooperativas. Igualmente, para el paso más complejo, que sería la internacionalización”, sostuvo el consejero, quien aseguró que el nuevo plan “favorecerá la consolidación del sector y del empleo masculino y femenino”.
Además, destacó especialmente la importancia del próximo plan estratégico del sector cooperativo, que tendrá como objetivos preliminares “reforzar el redimensionamiento de las estructuras cooperativas, apostar por un mayor vínculo a los procesos de transformación de los productos y crear valor añadido, mejoras en la comercialización y la venta, a la vez que posibles adaptaciones en la gobernanza de estas y el giro a un modelo más profesional de las mismas”.
De hecho, ofreció datos del plan anterior, ejecutado en los últimos cuatro años, que ha supuesto un incremento de la facturación del sector de 500 millones de euros, al pasar de 2.500 a casi 3.000 millones, con 40.000 socios y 120 cooperativas.
Dueñas también aprovechó la ocasión para poner en valor el modelo de negocio de Agropal, que engloba toda la cadena alimentaria, “acaparando todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el comercio minorista, para llegar al consumidor final”. “Los socios pertenecen a una infraestructura que nunca les va a dejar abandonados en un momento de incertidumbre y en el que el sector se empieza a preocupar por la economía de proximidad, la economía circular y la soberanía alimentaria, que antes preocupaban menos”, expuso Dueñas.
También mencionó el respaldo, a través de ayudas concedidas por la Consejería, a esta sociedad cooperativa en inversiones y para el dimensionamiento cooperativo. Finalmente, el consejero se puso a su disposición para intermediar ante el Ministerio y conseguir lo antes posible su acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria, “el único reto que le queda para tener mayor visualización”.
Por su parte, el gerente de Agropal, César Reales, agradeció la visita del consejero y subrayó que la cooperativa “contribuye de manera decisiva a estructurar el sector agrícola y ganadero de Castilla y León”. Y recordó que han sido reconocidos por el Ministerio de Agricultura recientemente con el Premio Alimentos de España a la industria alimentaria.
Igualmente, alzó la voz en favor de las cooperativas porque pueden “aportar soluciones” frente a la situación “tan complicada de déficit de alimentos, el precio de la energía, la inflación, etc, para contribuir a que en la Comunidad haya mayor producción de alimentos, que se consuman aquí y no tener tanta dependencia de fuera”. También apostó por ayudar “a aminorar la dependencia energética”, algo que Agropal ya desarrolla con la utilizamos de biomasa herbácea “para producir energía, que es fundamental para depender menos del gas”. “La energía la podemos generar aquí y utilizarla en nuestros procesos industriales para el calor necesario en la producción o secado de alfalfa y de maíz o en la fábrica de piensos”, concluyó.
Por último, el consejero de Agricultura destacó las líneas puestas en marcha por su departamento para fomentar los alimentos de calidad. Entre ellas mencionó una desarrollada por el Instituto Tecnológico Agrario para convertir a Castilla y León en “referencia nacional e internacional” en productos de marca de garantía, como IGP y DO. “Nuestro interés es que todas las producciones sean de calidad, como sucede con el vino”, subrayó Dueñas, quien expuso que en el sector de restauración la Comunidad “ha pasado, por primera vez en la historia, a La Rioja”, para convertirse en líder en vino de calidad.
En todo caso, expresó que las legislaciones nacional y europea favorecerá medidas que apoyan la calidad del producto y el ahorro en su producción, como el transporte y la menor huella de carbono, que estará más “fiscalizado para no enviar productos a 7.000 kilómetros y viceversa, cuando lo podemos tener al lado”.
Vigilancia en los mataderos
Por otra parte, el consejero afeó el real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros por el Gobierno que obligará a los mataderos a contar con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal en el plazo de un año, en el caso de los grandes mataderos, y de dos, en los pequeños. Todo ello, dijo, cuando ha permitido en julio el sacrificio de 4.500 corderos en Ceuta, “sin control sanitario”, para celebrar la pascua islámica. “Quizás la parte morada del Gobierno exige al PSOE cosas que no tienen mucho sentido”, se despachó.
Al respecto, criticó una medida que “no es comprensible” y defendió las condiciones “óptimas” en las que se desarrollan los sacrificios de animales en los centros de Castilla y León, con “servicios encargados de llevar a cabo esos controles”
Con el real decreto aprobado ayer, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con sistemas de videovigilancia obligatorios para el control del bienestar animal, los cuales, según el Ejecutivo, “permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos”.
La instalación de cámaras y sistemas de videovigilancia será obligatoria en todos los mataderos españoles con independencia de su tamaño, con el objetivo de “garantizar el bienestar animal durante la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales, y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores”.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó que estas medidas han sido “habladas con el sector” antes de su tramitación y aprobación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar