Sociedad

La Comunidad de Madrid se interesa por la gestión de la Diputación de Salamanca en cuanto a los municipios más pequeños

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización madrileño, José Antonio Sánchez, visita Salamaq para recibir información de la institución provincial sobre servicios sociales, organismos de recaudación y asesoramiento jurídico

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, da a conocer el funcionamiento de la institución provincial al viceconsejero d Admón. Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, durante su visita a Salamaq
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, da a conocer el funcionamiento de la institución provincial al viceconsejero d Admón. Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, durante su visita a SalamaqDiputación Salamanca

La Comunidad de Madrid se interesó este martes por la gestión que la Diputación de Salamanca realiza, especialmente en cuanto a los municipios más pequeños. El viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, mantuvo hoy un encuentro a tal efecto con el presidente de la institución provincial salmantina, Javier Iglesias, en el seno de una feria que ambos reconocieron como “la más importante de España” en el sector agropecuario.

Iglesias, en declaraciones recogidas por Ical, reconoció el intercambio de información con el viceconsejero sobre asuntos como la administración de los servicios sociales, los organismos de recaudación que operan bajo el amparo de la institución provincial y el tipo de asesoramiento jurídico que ofrece a los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, “ya que pasaba por aquí”, el miembro de la Comunidad de Madrid mostró “mucho interés” por conocer Salamaq, “otra de las cosas que hace la Diputación al servicio de la gente de los pueblos, los habitantes del medio rural, los agricultores, los ganaderos y la industria de transformación agroalimentaria.

Por eso, manifestó, “es un placer contar son su presencia para mostrar lo que hace la Diputación de Salamanca, con algún cero menos de presupuesto que la Comunidad de Madrid, pero con mucha ilusión, mucha cercanía, palpando la calle y estando cerca de los problemas de los habitantes de la Salamanca rural, de los pueblos más pequeños”.

Según Iglesias, en este sentido, “lo fundamental” es estar en contacto “permanente” con los alcaldes y los concejales del medio rural. “Es una idea medular que procuramos mantener y mejorar cada año para llegar a todos los problemas de esa micropolítica, que no es menos importante, sino megaimportante. Creo que es una sensibilidad especial por parte de un viceconsejero de una comunidad tan urbana, como la de Madrid, que no tiene diputaciones, visitar a los especialistas en estos pequeños municipios, como las diputaciones”, finalizó Iglesias.

Por su parte, José Antonio Sánchez, consideró que el viaje a Salamanca resulta “muy fructífero” para su delegación pues, además de visitar a los ganaderos madrileños de Salamaq, también están presentes en la otra feria que se celebra en la capital del Tormes en estas fechas, Startup Olé. Sánchez recordó que la Diputación Provincial de Madrid quedó disuelta cuando se instauró la Comunidad de Madrid y “todas esas competencias que tienen las diputaciones hoy en día, quedaron disueltas entre las consejerías”.

Además, recordó que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las elecciones del pasado 4 de mayo nombró una Consejería nueva, la de Administración Local y Digitalización, que hasta entonces era una dirección general. “Ahora, ha querido darle entidad pensando en ayudar, sobre todo, a los municipios más pequeños. En Madrid tenemos 169 municipios, 143 con menos de 5.000 habitantes, algunos solo de 60, aunque en Salamanca lo tenéis aún más pequeños”, finalizó.