Brote lengua azul

Tudanca desliza que detrás de la “frustración” de los ganaderos están las promesas de campaña de Mañueco

“De aquellos polvos vienen ahora estos lodos”, asegura el líder socialista sobre el foco de Ciudad Rodrigo que achaca a la “relajación” de los controles

Los socialistas Luis Tudanca y Fernando Pablos visitan las instalaciones del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa)
Los socialistas Luis Tudanca y Fernando Pablos visitan las instalaciones del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa)PSOECyLLa Razón

El pasado sábado, la Junta activó el protocolo sanitario para contener el virus de la Lengua Azul, tras ser detectado un foco en una explotación ovina situada en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo.

Un brote, sin embargo, con nula transmisión a las personas, pero que provocaba la inmovilización del ganado afectado dentro de la explotación al igual que todas las reses de ovino y vacuno situadas dentro de un perímetro de 50 kilómetros del foco detectado.

Además, todas las cabezas de ganado que se encuentren dentro de dicho área de seguridad, pertenecientes a las zonas veterinarias de Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San esteban y Lumbrales, han de ser vacunadas, según el protocolo de manera obligatoria y de forma voluntaria si el perímetro es superior a los 100 kilómetros.

Las inmunizaciones ya han comenzado y se prolongarán durante algo más de mes y media para inocular la protección a alrededor de 260.000 reses vacunas y 110.000 ovinas que son susceptibles de tratamiento.

Pues bien, sobre este brote que mantiene en vilo a los ganaderos de la provincia de Salamanca se ha referido este jueves el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante su visita las instalaciones del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en tierras charras. Allí, el dirigente socialista llamaba a respetar los protocolos de salud animal establecidos proteger a las cabezas de ganado en este caso, pero también la salud pública en Castilla y León.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, atiende a la prensa tras visitar las instalaciones del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa) en Salamanca
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, atiende a la prensa tras visitar las instalaciones del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa) en SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Pero, además, Tudanca lanzaba un dardo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien culpaba de este revés y desilusión que, en su opinión, tienen los ganaderos salmantinos con este brote de lengua azul.

Entiendo su frustración, en la que tienen mucho que ver las promesas que se hacen en campaña electoral”, decía el líder de los socialistas, quien deslizaba que detrás de este brote se encuentra la “relajación” de los controles que, según Tudanca,el jefe del Ejecutivo regionalprometió a los ganaderos en la campaña electoral de las autonómicas de 2019.

“De aquellos polvos vienen ahora estos lodos en forma de cabreo de los ganaderos”, denunciaba Tudanca, mientras aseguraba que los controles son lo que ha dado prestigio y valor al sector ganadero de Castilla y León a nivel nacional e internacional, y por ello pedía a la Junta y a su presidente que den la cara y expliquen lo que está pasando.

Más apoyo a la investigación

Durante la visita que hacía a las instalaciones del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa) en compañía, entre otros, el procurador salmantino Fernando Pablos, el líder del partido del puño y la rosa defendía el talento y el trabajo de los investigadores de la Comunidad, y lanzaba una reflexión. “Con la retención del talento y la investigación se puede hacer mucho más en Castilla y León”.

El también portavoz del Grupo parlamentario Socialista aseguraba que ahora que hay más recursos procedentes de Europa y se ha aumentado la financiación autonómica, “es el momento” para la Consejería de Educación aumente los recursos para mejorar las universidades, ayudar a las familias y alumnos pero también para dar un nuevo impulso al sistema de investigación e innovación de la Comunidad y mejorar también las relaciones con estos centros dependientes del CSIC. “Incrementar los recursos a este fin permitiría reteer talento, pero también captarlo de otros lugares y fidelizarlo”, finalizaba.