Política
El Gobierno de coalición avanza firme para acabar la legislatura
Gratuidad educativa, rebajas impositivas, teleasistencia avanzada, ayudas al pago de hipotecas o el plan de juventud, entre las medidas puestas en marcha en seis meses
El pasado 19 de abril tomaba posesión como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Y un día más tarde lo hacían sus consejeros, dando así por iniciada la undécima legislatura de la de la democracia en esta Comunidad, segunda con un Gobierno de coalición presidido por el PP, aunque esta vez acompañado por Vox, que entraba así por vez primera en un Gobierno autonómico.
Desde entonces han pasado ya seis y meses y cuatro días, en los que ambas formaciones, pese a algunas discrepancias enasuntos como la violencia machista, más en la forma que en el fondo, lo cierto es que camina firme, con las ideas claras y con el objetivo, según han manifestado dirigentes de ambos partidos estos días, de acabar la legislatura juntos.
«Son más las cosas que nos unen que las que nos separan», decía el pasado viernes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, quien descartaba un adelanto electoral que se había especulado no hace mucho, y reafirmaba la apuesta de los populares por seguir siendo útiles a los ciudadanos, como hasta ahora, intentando escapar del ruido «interesado» que rodea a esta coalición desde la oposición.
De hecho, tanto en el PP como en Vox rechazan que haya roces o sombras, como ha dicho el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha destacado que en estos seis meses ha habido avances importantes en materia económica y de empleo, pero también en la protección a las familias, la mejora de los servicios públicos y la apuesta por el mundo rural.
Entre las medidas puestas en marcha, destacan la gratuidad de la educación de dos a tres años, larebaja fiscal de hasta siete impuestos,el refuerzo de la tarifa plana por trabajador, las deducciones por nacimiento o elplan de choque para reducir las listas de espera, sin olvidar la teleasistencia avanzada o los más de 56 millones de euros invertidos para infraestructuras sanitarias.
En estos meses, además, la Junta ha aprobado una ampliación de las ayudas al pago de las hipotecas,se han rebajado también las tasas universitarias y académicas, y se han convocado las subvenciones dirigidas al alquiler además de ponerse en marcha un ambicioso Plan para la Juventud, aprobado esta semana pasada, dotado con 130 millones de euros.
El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que este martes tendrá que responder a la oposición en las Cortes sobre estos primeros seis meses de Gobierno, ha destacado estos días que su única misión es proteger y generar oportunidades a los castellanos y leoneses, y que se mantiene firme también en su idea de seguir reduciendo los impuestos para proteger a la economía y al empleo.
«Estoy convencido de que con esta bajada impositiva se va a generar actividad económica y puestos de trabajo lo que permitirá aumentar la recaudación para fortalecerlos servicios públicos y atender las necesidades de los ciudadanos», decía Mañueco.
En Vox también se han mostrado satisfechos por cómo está funcionando el pacto y sacan pecho de su labor. «Es un reflejo de la actividad y la capacidad de gestión que tenemos en el partido», señalaba recientemente el portavoz parlamentario, Carlos Menéndez, para quien la relación con el PP es «cordial y fluida» y coincide con los populares en la idea de terminar la legislatura juntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar