Pleno Cortes
Un techo de gasto “realista” y “avalado” por la AIReF
Los socios de Gobierno consiguen sacarlo adelante en las Cortes en vísperas de que la Junta presente este jueves los Presupuestos de Castilla y León para 2023 más expansivos de la historia
El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León presentará este jueves los Presupuestos Autonómicos para 2023, que serán los más expansivos de la historia de la Comunidad, a tenor del techo de gasto de 12.470 millones de euros que las Cortes han aprobado este miércoles, aunque solo con los votos de PP y Vox. Y es que el resto de formaciones, o bien votaban en contra como PSOE, Unidas Podemos y el Grupo que forman la Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡Ya!, o bien se abstenían como Por Ávila y Ciudadanos.
En cualquier caso, la mayoría de los votos de los dos partidos socios de Gobierno ha sido suficiente para sacar adelante este límite de gasto no financiero, que aumenta un 13,5 por ciento respecto al del 2021 -el último plasmado en unas Cuentas regionales, ya que las de este año se prorrogaron-, y un 7,3 por ciento más que estas.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendía en el atril del hemiciclo este techo de gasto que, a pesar de su gran crecimiento, definía como «realista y prudente» y que además «está avalado» por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ante un «complejo» escenario macroeconómico marcado por la invasión rusa en Ucrania, la inflación disparada, la subida de impuestos de Sánchez o el aumento de los tipos de interés.
Fernández Carriedo decía ser consciente de que las expectativas económicas se han deteriorado, pero defendía que las Cuentas que presentarán mañana jueves con este techo de gasto permitirán a la Región seguir creciendo y recuperar la actividad económica y el empleo que había antes de la pandemia.
Lo que más crece en este techo de gasto, concretamente un 62 por ciento, son los fondos europeos que han llegado, incluidos los de la PAC, que pasan de 1.223 millones a 1.985, seguido de los impuestos recaudados, que ha crecido un 21,5 por ciento desde los 984 de 2021 a los 1.197 millones de hoy. El techo de gasto también recoge los 8.136 millones de ingresos procedentes de la financiación autonómica, un 20 por ciento más, mientras que las transferencias del Estado, por el contrario, se reducen un 30,74 por ciento, debido principalmente a que no se haya extendido el Fondo Covid que la Junta reclamó en su día.
Durante el debate parlamentario, los socios de Gobierno, PP y Vox, defendían el realismo macroeconómico de este límite de gasto no financiero, todo lo contrario que lo que ha hecho el Gobierno con los presupuestos.
Desde el PSOE, la procuradora Rosa Rubio rechazaba los números presentados por el consejero y aseguraba que si las Cuentas de Castilla y León van a experimentar un gran crecimiento es gracias a Pedro Sánchez y su Gobierno por haber aumentado en un 25 por ciento los ingresos procedentes del Ejecutivo hacia la Región.
En Vox no gustaba nada esta afirmación y el procurador Francisco Javier Carrera echaba en cara al PSOE su «inmisericorde castigo» a esta tierra en los Presupuestos Generales del Estado.
Nueva forma para designar a los senadores
El Parlamento regional sacaba adelante entre críticas la nueva designación de senadores, también con los votos de los socios de Gobierno, PP y Vox, ya que PSOE, UPL y Por Ávila se abstenían y, el resto, Cs, Podemos y Soria ¡Ya! mostraban su rechazo.
A partir de ahora, la votación será única y secreta en papeletas en las se pondrá el nombre y apellidos de los candidatos propuestos pudiendo cada parlamentario marcar a los que otorga su apoyo. Así, estos se entenderán designados cualquiera que sea el número de sufragios que obtengan. Objetivo: evitar bloqueos en las propuestas de los senadores.
Otros debates
El debate parlamentario de esta segunda sesión plenaria, más calmada que la primera, dejaba también la aprobación de otras iniciativas, como una impulsada por Vox que reclama al Gobierno de España que derogue algunos artículos de la Ley de Cambio Climático que no permiten la explotación de yacimientos minerales o de hidrocarburos, con el objetivo de poder reabrir minas de carbón o explorar nuevas para poder hacer frente a la crisis energética actual.
PP y Vox se quedaban solos también en esta propuesta, que salía adelante por la mayoría de sus votos (44) y con la que ambas formaciones reclaman también a Sánchez una Estrategia Nacional de Minería para conocer los recursos naturales disponibles que sean susceptibles de ser explotados o agilizar las tramitaciones de expedientes mineros.
Igualmente, las Cortes daban luz verde a otra proposición no de Ley defendida por el PP, con la que piden a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que enmienden los “vergonzosos” Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León “que vuelven a agraviar a esta tierra”, en palabras de la popular Paloma Vallejo.
Finalmente, el Parlamento regional rechazaba la propuesta del PSOE de que se ponga en marcha un fondo de 400 millones de euros en ayudas para pequeñas y medianas empresas y familias para hacer frente a la crisis energética además de para incrementar las retribuciones que reciben los empleados públicos para equipararlas a otras comunidades, la implantación de la jornada laboral de las 35 horas durante el próximo año, y el establecimiento de un Plan de incentivos fiscales centrados, principalmente, en el mundo rural.
La iniciativa no salía adelante por los votos de PP y Vox que definían esta propuesta como un “totum revolutum” para conseguir un único titular cuando el problema es la “irresponsabilidad” de Sánchez y cuando, además, la Junta ya aprobó nada más ponerse en marcha un Plan Anticrisiscon una veintena de ejes y 75 iniciativas para tal fin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar