Política

Tudanca denuncia la “improvisación” de la Junta en las Cuentas en un momento “sensible”

El secretario regional del PSOE asegura que la medida estrella de estos Presupuestos, la rebaja del IRPF a las familias numerosas, no se encuentra en el documento presentado

El secretario general del PSOECyL y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, valora la actualidad política
El secretario general del PSOECyL y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, valora la actualidad políticaLeticia PérezAgencia ICAL

En el PSOE de Castilla y León no están contentos ni mucho menos satisfechos con el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2023 presentado por la Junta. Los socialistas se quejan de que, a parte de ser una “rendición” del PP hacia Vox, se trata de unas Cuentas que se han “improvisado” y en un momento económico y social “muy sensible”. Algo que, en opinión de su líder, Luis Tudanca, traerá “graves consecuencias” a los castellanos y leoneses, sobre todo en materia energética, al ser la autonomía “que menos crece y más sufre la inflación”.

El secretario regional del partido del puño y la rosa ha denunciado este miércoles que la “medida estrella” del Gobierno de coalición en estos Presupuestos, la rebaja fiscal a las familias numerosas -que afectaría a 31.000 familias de este tipo-, no se encuentra en el documento que ha aprobado la Junta y se ha remitido a las Cortes de Castilla y León para su debate.

“No es de recibo que se anuncie una medida como novedosa y estrella que ha copado todas las portadas de la prensa y luego sea falsa”, lamentaba Tudanca, quien aseguraba que dicha medida no está en el texto, y por ello pedía la dimisión del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

El dirigente socialista apuntaba asimismo que desconoce si esta medida se incluirá después durante la tramitación de las Cuentas, pero afirmaba que “no es serio” que vendan una medida que no está contemplada en su proyecto. “Si la ministra de Hacienda hubiese presentado con los presupuestos generales del Estado una medida que no se encontrara, imagínense lo que dirían las instituciones y la oposición”, decía, con ironía.

Además, Tudanca aseguraba que las rebajas fiscales incluidas en los presupuestos también son “falsas”, y cifraba en 5,3 millones “siendo generoso”, la repercusión de la cuantía inferior a los 6,1 millones que crecen las partidas para la Vicepresidencia “sin competencia, nini” y los “asesores a dedo”.

En este sentido, denunciaba que las funciones de García-Gallardo costarán 1,4 millones “para que se dedique a insultar a todo el que pase por su camino y a avergonzarnos por toda España”, y se quejaba también de que la partida para asesores suba de 43 a 48 millones.

“Son los presupuestos de la rendición a Vox”, decía Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical, mientras recordaba que la partida de 500.000 euros para violencia intrafamiliar que, según Vox, está dirigida a acabar con el concepto de violencia de género, “debería avergonzar a todo el PP”.

En este contexto, aseguraba que las campañas de lucha contra la violencia de género contarán con 15.000 euros, cuando en las cuentas anteriores se destinaron 700.000 euros y denunciaba la “desaparición” de siete millones para el Diálogo Social o el Serla, o el “fin” de la Fundación Anclaje, “que tanto ayudó a la resolución de crisis industriales y empresariales”.