Medio rural

Caja Rural de Zamora repartirá 560.000 euros entre los afectados por los incendios de verano

El compromiso de la entidad financiera y su Fundación es ingresar el dinero que les corresponda a todos los damnificados antes del día 23 de diciembre.

El director general de Caja Rural Zamora, Cipriano García, presenta la iniciativa junto al secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero
El director general de Caja Rural Zamora, Cipriano García, presenta la iniciativa junto al secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano FerreroJose Luis LealAgencia ICAL

Caja Rural de Zamora muestra una vez más su compromiso con el medio rural de la provincia y, en este caso, con las gentes del campo, afectados por los graves incendios que asolaron a este territorio durante el pasado verano, con más de 55.000 hectáreas calcinadas entre todos ellos, con especial hincapié en la Sierra de la Culebra, la más afectada.

Y es que esta entidad financiera referencia en la Comunidad ha lanzado este jueves convocatoria en la que los agricultores y ganaderos damnificados podrán repartirse de forma eficiente los 500.000 eurosaportados por la propia cooperativa de crédito y los 60.000 aportados por particulares.

“Ayudar a quien lo necesita está en nuestra filosofía desde hace mucho tiempo”, decía hoy el director general de la Caja, Cipriano García, al presentar esta iniciativa que, según explicaba, se dirige “a un montón de personas que han pasado y siguen pasando unas dificultades excepcionales”.

García señalaba que primero han tenido 500.000 euros por parte de la Caja y después, a través de las aportaciones de los particulares que han contribuido a esta causa, una aportación de 60.000 euros. “Daremos un cumplido reparto en función de las situaciones particulares, que nos tendrán que acreditar para que la parte proporcional del dinero que hemos recaudado y que hemos aportado tenga un justo reparto”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Cipriano García afirmaba igualmente que no hay ninguna lista oficial de damnificados de la que poder tirar para poder hacer las adjudicaciones y que, ante el temor de que algún afectado se quedara fuera, van a sacar una convocatoria de ayuda para todo aquel que esté interesado.

Las solicitudes las pueden retirar en las oficinas de Caja Rural y tienen hasta el día 25 de noviembre de un plazo para presentarlas.

Las personas damnificadas solo tienen que presentar copia de la PAC, copia de la carátula y la página del libro de explotación donde figura la cantidad y el tipo de ganado tiene.

El director general de la Caja explicaba que la entidad tiene un listado de 43 municipios, con 65 localidades, y unas 160 explotaciones que pueden ser beneficiarias de esas ayudas. “Son datos que hemos ido recabando nosotros; no hay datos oficiales de donde podamos tirar, por lo tanto, de esos 160, más o menos, que tenemos controlados, vamos a ver los que piden la ayuda. Los 560.000 euros que vamos a repartir se distribuirán proporcionalmente entre todas las solicitudes que recibamos”, subrayó.

Asimismo, aseguraba que el compromiso de la Caja y de la Fundación Caja Rural es ingresar el dinero que les corresponda a todas las personas afectadas antes del día 23 de diciembre.

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, destacaba que la parte institucional está, tanto por parte de los organismos oficiales como de las compañías de seguros. “Lo que están haciendo son valoraciones. Si a alguien se le ha quemado la nave y tiene que renovarla, tiene que ver, primero, lo que le dan, tanto oficial como por la parte del seguro, y si no le llega, pues entonces ya acudirá a la parte de financiación privada”, finalizaba.