Medio Ambiente

Agua potable en cantidad y de calidad para los pueblos del alfoz de Zamora

Cerca de diez mil vecinos se beneficiarán de las obras de canalizaciones y depósitos que se están llevando a cabo tras una inversión de la Junta de casi dos millones de euros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las mejoras del depósito regulador del abastecimiento de agua del alfoz de Zamora.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las mejoras del depósito regulador del abastecimiento de agua del alfoz de Zamora.Jose Luis LealAgencia ICAL

Buenas noticias para cerca de diez mil vecinos que viven y trabajan en los pueblos del alfoz de Zamora capital, como es el caso de Roales, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y Tardobispo, puesto que van a ver resuelto uno de los graves problemas que arrastran desde hace tiempo, como es el suministro de agua suficiente y de calidad.

Y es que en estos momentos se están llevando a cabo una serie de trabajos en una infraestructura de 20 kilómetros de canalizaciones así como en dos nuevos depósitos de 2.100 metros cúbicos que se completará con el nuevo uso que se va a dar a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP Zamora) con el objetivo de asegurar y garantizar agua en cantidad y de calidad aprovechando el agua procedente del río Duero para estos miles de zamoranos del medio rural.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba este viernes por la mañana estas obras en las que se van a invertir casi dos millones de euros, entre el Gobierno autonómico, que aporta el 45 por ciento del total; la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de la zona, que se encargarán de su mantenimiento durante los próximos 25 años.

“Garantizar la disponibilidad y la calidad de este bien en todos los municipios de la Comunidad es uno de los ejes fundamentales de la política medioambiental”, destacaba Mañueco, quien, además, se comprometía a invertir otros 114 millones de euros en actuaciones de abastecimiento a lo largo de la legislatura, de los cuales 65 serán mancomunados. “Queremos dar un nuevo enfoque al tratamiento y gestión del agua, que favorezca, además, fijar población en el territorio”, apuntaba.

Según informan fuentes de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León ya ha aprobado por un importe de 1,9 millones de euros las obras para dar solución al abastecimiento de los municipios de Puebla de Sanabria y Castellanos, en Zamora; Carucedo y Las Médulas, en León; y la Mancomunidad de Sierra de Ávila. Además, está previsto abordar, entre otros, el estudio de la ampliación del abastecimiento mancomunado de Benavente y los Valles.

Más inversiones

Asimismo, el presidente ha avanzado la ejecución de un programa de depuración para esta legislatura, con una inversión de 177 millones de euros y en el que se construirán 250 muevas depuradoras, 40 de ellas en la provincia de Zamora.

El presidente destacaba también que este esfuerzo inversor tiene que verse reforzado con otras medidas complementarias y recordaba que ya en verano reclamó personalmente la convocatoria de la Mesa de la Sequía, la aprobación del Plan Hidrológico del Duero con las alegaciones aportadas por todos los sectores, y la revisión del convenio de la Albufeira, adaptándolo a la actual situación de sequía.

Para Mañueco estas actuaciones son un ejemplo más del compromiso de la Junta de Castilla y León en la transformación, la modernización y la mejora de la prestación de servicios en Zamora, y que también se pone de manifiesto con su esfuerzo inversor a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Unas nuevas cuentas para 2023 pensadas para generar actividad económica y empleo, y que destinarán 86,4 millones a Zamora, lo que supone un incremento del 156 por ciento en inversiones para la provincia.