Política

Ciudadanos no concurrirá a las elecciones de mayo en coalición “con nadie” ni con otras siglas

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, señala que aún no tienen perfilados los candidatos y asegura que lo importante es el proyecto no las personas

La diputada nacional de Ciudadanos, María Muñoz, conversa con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo
La diputada nacional de Ciudadanos, María Muñoz, conversa con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José RequejoJose Luis LealAgencia ICAL

Ciudadanos tiene claro su futuro político, a pesar de que las encuestas no son nada halagüeñas y de que según estas están más cerca de desaparecer del espectro político, y no solo nacional, sino también del municipal el próximo mes de mayo.

Pese a ello, defienden su independencia y la esencia de su origen como partido liberal llamado a combatir los nacionalismos y los populismos, y afirman que Ciudadanosno acudirá a los comicios del año que viene autonómicos y municipales en coalición con nadie ni con otras siglas.

Así lo aseguraba, contundente, este viernes la diputada nacional y responsable de asuntos económicos del partido “naranja” en el Congreso de los Diputados, María Muñoz, durante la visita que ha hecho a Zamora, donde se ha reunido con el único presidente de Diputación del partido, Francisco José Requejo, donde apuntaba que la refundación de Ciudadanos de la que todo el mundo habla “no consiste en un cambio cosmético ni de la ideología” del partido. “El tema del color y las siglas será lo último que se decida. Las ideas van a seguir siendo las mismas”, decía.

Si bien, diferenciaba en que una vez abiertas las urnas su partido puedan llegar a pactos de gobierno o coaliciones, para los cuales los representantes de Cs en ayuntamientos y comunidades autónomas van a poder hablar “con todo el mundo” aunque marcando “unas líneas rojas”, como el pancatalanismo, los nacionalismos e independentismos muy marcados”.

También reconocía que las ideas de Cs podrán coincidir en un aspecto más económico con los conservadores y en la parte social con la socialdemocracia, pero en cualquier caso el partido tiene “un proyecto propio” por lo que va a concurrir “como Ciudadanos o como se pueda llamar después de la asamblea” que celebrará la formación en Madrid del 13 al 15 de enero.

“Somos un partido de centro, moderado, reformista, que viene a regenerar la política, y somos un partido liberal. Por tanto, que todo el mundo tenga claro que va a seguir existiendo y va a seguir existiendo porque el centro liberal y reformista existe y estamos aquí nosotros para demostrarlo”, aseguraba Muñoz, convencida de que el partido, tras la asamblea, tiene mucho futuro por delante.

“Lo que trata de hacer el equipo de trabajo del que formo parte es repensar la herramienta política con la que podamos reconectar con todos los ciudadanos españoles y, en concreto, aquí, hablar y escuchar a la afiliación, a los simpatizantes, a la sociedad civil de Castilla y León”, finalizaba.

El presidente de la Diputación de Zamora por su parte, avanzaba respecto a las candidaturas a las municipales que aún no tienen “nada perfilado” pero que tampoco es algo que les preocupe ahora mismo demasiado. De hecho, defendía la fortaleza y la unidad del partido en Zamora “donde cualquiera puede ser candidat

IPC

Por otro lado, Muñoz anunciaba que Ciudadanos ha reclamado este viernes un pacto como el alcanzado en Portugal para evitar que la subida de las pensiones se vincule al IPC y en vez de ello las más bajas suban más, como lo han hecho un 4,5 % en el país vecino, y se contemplen subidas menores para el resto de pensionistas.

“Queremos que las pensiones se revaloricen pero no al 8,5 % y seguir el ejemplo del gobierno socialdemócrata de Portugal”, afirmaba.