Investigación

El Itacyl avanza para mejorar la competitividad y sostenibilidad del vacuno de carne

Participa en una plataforma con el objetivo de desarrollar estrategias multidisciplinares a través de la transformación digital

Nuevo estudio del Itacyl para buscar una mayor competitividad del sector vacuno de Castilla y León
Nuevo estudio del Itacyl para buscar una mayor competitividad del sector vacuno de Castilla y LeónJcyl

Avanzar para mejorar en la competitividad y sostenibilidad del sector del vacuno de carne de Castilla y León. Tarea en la que está inmersa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), al participar en el Grupo Operativo del sector vacuno de carne, GesVac 4.0. Una plataforma colaborativa de gestión avanzada con el objetivo de desarrollar estrategias multidisciplinares según su repercusión económica, ambiental y social, a través de la transformación digital, que redunden en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones vacunas.

Una plataforma que se consolida como repositorio de información que aglutina a asociaciones y cooperativas de ganaderos, a la Administración y otros centros de gestión, mataderos y centros de investigación e innovación siendo, una de sus principales fortalezas, contribuir al estrechamiento de lazos entre los eslabones de la cadena de valor para mejorar la rentabilidad y competitividad de las ganaderías y desechar aquellos animales de baja producción o improductivos.

En la actualidad, GesVac 4.0 cuenta ya con una base de datos de 690.000 animales, 136.000 calificaciones morfológicas, 860.000 partos y 665.000 controles de peso, lo que la convierte en una plataforma pionera multirracial en el entorno del vacuno de carne español, estando accesible para cualquier ganadero interesado una vez finalizado el proyecto.

Estel Grupo ha trabajado para proporcionar a los ganaderos participantes información (control de rendimientos, valoraciones morfológicas, genética, sanidad, economía) objetiva, fiable y actualizada de su ganadería con el fin de detectar puntos críticos. A partir de esta información se generan una serie de pautas y recomendaciones de manejo y selección para mejorar los resultados económicos y medioambientales.

El grupo operativo involucra a agentes de toda la cadena de suministro, lo que permite la recogida e integración de información desde el nacimiento de los animales hasta su sacrificio (incluyendo cría, cebo, y desecho). Los datos recogidos son analizados desde diferentes puntos de vista (técnico, económico, medioambiental), estableciéndose marcos de comparación entre ganaderías de características similares.

En granja se recogen datos relativos al rendimiento de los animales (peso al nacimiento, a los 120 y 210 días), a la valoración morfológica (desarrollo muscular y esquelético y funcionalidad). En los centros de pruebas también se controlan los rendimientos (peso mensual hasta los 400 días, consumo de alimento, índice de conversión) y valoración morfológica. Los datos de altas, bajas y movimientos de animales se recogen de las asociaciones, cooperativas, centros de gestión y administraciones.

Además, las asociaciones y cooperativas proporcionan datos de gestión técnica (problemas al parto, partos gemelares, mortinatos, retenciones placentarias…) y económica (gastos de alimentación y suplementación, de tratamientos veterinarios, de mano de obra, superficie disponible…). En matadero se recogen datos de peso, categoría, conformación, engrasamiento y precio de las canales.