Intur

Santonja llama a “repensar” hacia donde hay que dirigir el turismo

El consejero presenta la edición número 25 de la Feria Intur que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Valladolid, con la comercialización y el turismo experiencial como protagonistas

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y el director general de Turismo, Ángel González presentan la Feria Intur
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y el director general de Turismo, Ángel González presentan la Feria InturLETICIA PEREZAgencia ICAL

Castilla y León contará con un plan director de turismo que se pondrá en marcha el próximo año y que se prolongará hasta el final de la legislatura que marcará la hoja de ruta al sector en los próximos años y que tendrá como desafío “repensar” la posición de la Comunidad en turismo de interior tras la pandemia.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, al presentar una nueva edición de la Feria de Turismo de Interior “Intur”, la número 25, que se celebrará en Valladolid del 17 al 20 de noviembre. Allí, aseguraba que este plan contará con 118,5 millones para planes de sostenibilidad de determinados territorios, con cargo a fondos europeos, y que, además, se destinará otros 5 millones para elaborar un “Big data” de los recursos turísticos, al que se dedicarán otros 5 millones, al que irá ligado una nueva web del turismo de Castilla y León, ha detallado González.

”No hay que hacer las cosas por hacerlas o por inercia, ante circunstancias distintas hay que reflexionar”, decía el consejero respecto al turismo regional, en declaraciones recogidas por Efe. Y aunque afirmaba que el sector está consolidado gracias al buen hacer durante décadas, insistía en que la pandemia también ha hecho reflexionar a todos.

El turismo patrimonial, el de espacio y naturaleza y la cultura serán las patas en las que se sustentará este Plan Director, donde se dará especial importancia también al turismo religioso, según apuntaba el director general de Turismo, Ángel González, quien avanzaba que se duplicará el dinero que se destina a la promoción externa del turismo de la Comunidad, hasta llegar a los 250.000 euros, para tener más presencia en el mercado asiático, sobre todo el coreano, a través de ese turismo religioso que tiene uno de sus exponentes en el Camino de Santiago.

Respecto a Intur, el consejero aseguraba que se ha consolidado como un evento ferial imprescindible en el calendario nacional y cita obligada para los profesionales del sector que buscan ampliar sus contactos comerciales, así como incrementar su espacio de negocio y comercialización de sus productos.

Siguiendo el novedoso formato de la edición interior, ‘Intur Negocios’ se desarrollará durante el jueves 17, dedicado a la parte más profesional de la feria, mientras que del viernes 18 al domingo 20, se abrirá al público final, en un concepto de feria más promocional y de venta de destinos turísticos.

Santonja destacaba que la Consejería acude a la feria a impulsar la comercialización turística del sector, una de las principales herramientas de desarrollo del territorio, de dinamización económica y de generación de empleo. En este sentido, desde la Consejería se colabora en la organización de ‘lntur Negocios’ y más concretamente ‘Intur B2B’, como espacio destinado al desarrollo de reuniones y encuentros de trabajo, a través de una agenda cerrada, facilitando los contactos entre los profesionales del sector, que contará con 70 compradores nacionales e internacionales y alrededor de unos 300 vendedores, empresarios del sector turístico en sus diferentes ámbitos.

Además, el consejero ha señalado las novedades que se van a llevar a cabo en esta edición a través de ‘INTUR Talks’, como una jornada de formación y debate sobre la realidad turística actual, donde se abordarán las nuevas formas de venta y comercialización de los destinos”, y que finalizará con una actividad Networking que servirá de reconocimiento a aquellas personas, instituciones y entidades que han apoyado la celebración de la feria INTUR durante estos 25 años.

Turismo Experiencial

A nivel promocional y pensando en los visitantes que acudan a la feria en busca de nuevos productos turísticos y destinos singulares, desde Castilla y León se apuesta por un turismo experiencial, que permita vivir y descubrir el destino de manera activa, participando en el concepto del viaje de principio a fin. En este sentido, desde la Consejería se ha programado un día destinado al turismo experiencial, fomentando el turismo familiar, como uno de los principales motores turísticos en la actualidad.

El domingo 20, el stand de Castilla y León se convertirá en un escenario donde mostrar la gran variedad de experiencias turísticas de la Comunidad, a través de la muestra de diferentes actividades gastronómicas con la colaboración de ‘Tierra de Sabor’, culturales, musicales, recreaciones históricas, talleres y juegos. Todo ello con el objetivo de poner en valor la gran riqueza y variada oferta turística de la Comunidad a nivel artístico y cultural, gastronómico, natural y enogastronómico, además de potenciar el principal destino de turismo de interior, con una amplia oferta de turismo rural, activo y deportivo en la naturaleza.

Stand de Castilla y León, espacio abierto

El stand de Castilla y Leon en la feria INTUR se convierte en un espacio abierto, representativo del destino, en el que se promociona la oferta turística de la Comunidad a través de grandes imágenes de los diferentes productos turísticos, así como de los recursos de las nueve provincias. En este sentido, el stand contará con el protagonismo de las marcas turísticas propias de la Cominidad, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ que dispondrá de un espacio diferenciado para la promoción del turismo rural de calidad de Castilla y León como motor de desarrollo económico con especial incidencia en el medio rural; o el club de Enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, que aglutina la oferta turística de nueve rutas certificadas y que participará en el stand con un espacio destinado a la realización de actividades, presentaciones, degustaciones y catas de sus empresarios asociados.

Además, el stand cuenta con un escenario donde, durante los días abiertos al público general, se van a llevar a cabo presentaciones y actividades de dinamización, no solo organizadas por la Consejería, sino que se pone a disposición de los patronatos provinciales, asociaciones y colectivos turísticos, así como ayuntamientos, para que puedan presentar al público visitante a la feria sus novedades en materia turística, proyectos, recursos y actividades.