Educación

Mañueco reivindica una mayor conexión entre la Universidad y las empresas

“Las universidades son fábricas de emprendimiento, innovación y empleo”, asegura el presidente de la Junta, quien reafirma su compromiso de reforzar la dimensión internacional de estas instituciones académicas

El presidente Fernández Mañueco clausura la toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las Universidades públicas
El presidente Fernández Mañueco clausura la toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las Universidades públicasEduardo MargaretoAgencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado este viernes la toma de posesión de los presidentes de los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Ignacio Sánchez Galán, en Salamanca; Óscar Campillo, en Valladolid; Luis Javier Cepedano, en León; y Luis Alfonso Abril, por Burgos).

Allí, en presencia también de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y de los cuatro rectores, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el protagonismo de las Universidades en el desarrollo económico y social de la Comunidad y, por ello, ha reivindicado una mayor conexión entre estas instituciones y las empresas.

“Las universidadesson fábricas de emprendimiento, de innovación y creación de empleo además de palancas para generar oportunidades”, decía Mañueco, mientras destacaba igualmente el papel que juegan en esto los Consejos Sociales, de los que apuntaba que son “claves” en el sistema educativo de Castilla y León, tan valorado y reconocido en el mundo.

El presidente de Castilla y León reafirmaba su compromiso para con estas instituciones en esta legislatura que, decía, “será la del talento”, y recordaba la apuesta de su Gobierno por las Universidades, refrendada en el proyecto dePresupuestos de la Comunidad para 2023 aprobado por la Junta, pero que aún ha de debatirse y mejorarse en las Cortes antes de su aprobación. Al respecto, Mañueco aseguraba que las Cuentas recogen más de 458 millones de euros para ayudar a las Universidades a su financiación, un 3 por ciento más que en las anteriores.

Para la Junta de Castilla y León, las universidades son uno de los pilares sobre los que se construye el futuro de la Comunidad. Mañueco insistía en que el compromiso de la Junta con la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior está detrás de parte del aumento de estas cuentas. l presupuesto de 2023 incluye más de 3 millones para sufragar parte de la nueva bajada de precios de la primera matrícula de grado, y los descensos en las primeras matrículas de máster. Además, la bajada de las tasas universitarias desde el año 2019 se traduce en una inversión autonómica de casi 21 millones de euros.

Al respecto, Mañueco se refería a su propuesta de reducir hasta un 25 por ciento estas tasas para que estén entre las más reducidas de España, también destacaba la medida que permitirá duplicar el número de beneficiarios de becas hasta llegar a los 20.000 alumnos e impulsar la mejora de las condiciones de los investigadores a través del programa Andrés Laguna, dotado con seis millones.