Sociedad

Castilla y León apuesta por modernizar el Camino de Santiago

La Comunidad se alía con las regiones de Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia para tal fin pero sin perder los valores que sustentan a la gran Ruta Jacobea

Peregrinos con dirección a Santiago
Peregrinos con dirección a SantiagoXunta de GaliciaXunta de Galicia

Tras dos años de ausencia del encuentro anual de todas las asociaciones navarras del Camino de Santiago a causa de la pandemia, Puente la Reina/Gares ha vuelto a reunir a todos sus representantes este fin de semana.

Las asociaciones navarras, de una forma coordinada con las asociaciones de Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia están tratando de organizarse y unir esfuerzos para acometer la modernización del Camino, respetando sus valores.

De la misma forma creen, que si en la puerta de entrada de la ruta jacobea por Francia a España que es Navarra el trabajo con los peregrinos se hace especialmente bien, eso influirá al resto de territorio.

El encuentro anual se realiza para poner en común los problemas acaecidos durante este año y coordinar la respuesta ante los desafíos y circunstancias diarias de las rutas jacobeas en la comunidad Foral. Este ha sido especialmente importante, según señalan las asociaciones, no solo por el esperado reencuentro, sino también por los intensos cambios y la cantidad de actividad que se está produciendo.

Se ha tratado de manera destacada en la reunión, el proyecto transautonómico recién fraguado que ha reunido a cinco de las asociaciones navarras, junto a 13 homólogas del resto de comunidades autónomas del Camino Francés.

Las asociaciones navarras han acogido con “especial ilusión” este proyecto vertebrador, llamado Camino Francés Federación, que prevé realizar importantes intervenciones en los albergues durante 2023, poner en marcha medidas que afecten positivamente al peregrinaje y realizar las reclamaciones necesarias, a las administraciones, para que en la distribución de fondos destinados al Camino de Santiago los verdaderos beneficiados sean el peregrinaje y la Ruta mediante una mayor “lógica” en su reparto. La Asociación de Urdax-Baztán solicita, después de este encuentro, formar parte como colaborador de esta plataforma.

La reunión que se celebró en la Casa del Vínculo fue arropada por el recibimiento de la concejala de Cultura de Puente la Reina/Gares, Itziar Imaz. El encuentro también sirvió para dos anuncios importantes. El nacimiento de una nueva Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la de Sangüesa, y la revitalización y nuevo empuje que se le va a dar a la Agrupación de la Ribera.

Asimismo, las asociaciones destacaron los trabajos realizados para la recuperación del trazado histórico entre Puente la Reina y Mañeru, por su carácter simbólico y de ejemplo, acordando recuperar, allá donde sea necesario y posible, el trazado original del peregrinaje.

Se ha acordado que la próxima reunión del Camino de Santiago se dará en Roncesvalles, previsiblemente, el 21 de octubre de 2023.