Educación
Lucas: “El éxito de nuestro modelo educativo se apoya en el permanente deseo de mejora”
La consejera destaca la calidad de la enseñanza, la implicación de los docentes y la participación de los padres en la vida escolar, como claves tambien
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado este lunes en Madrid en un encuentro educativo organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), donde ha desgranado las claves que hacen del modelo educativo de Castilla y León como uno de los mejores y más exitosos del mundo, a tenor de los informes PISA y TIMMS, que sitúan a la Comunidad a la vanguardia en lengua, matemáticas y ciencias.
Tal es así, que el Gobierno de la nación, en el documento ‘España 2050′, se marcaba como objetivo que el país superase los 500 puntos en estas tres competencias principales del informe PISA,, algo que los alumnos de Castilla y León superaron hace ya 20 años, cuando la Comunidad empezó a formar parte de las evaluaciones independientes.
“Nuestro éxito se apoya en el permanente deseo de mejora que tenemos”, destacaba la consejera en su exposición, donde ponía en valor también la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas, la implicación de los profesores en ella y la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos como claves también en la mejora de los resultados académicos, de las relaciones en los centros escolares, y a la reducción del absentismo y del fracaso.
“Todo esto es vital en una región como la de Castilla y León tan dispersa territorialmente y con baja densidad de población porque no es sencillo poder ofrecer esta calidad”, apuntaba, a la vez que insistía Lucas, para quien la Comunidad “ha sido pionera” también en incorporarse a las evaluaciones externas para poder conocer las mejoras que deben acometerse.
Pese a todo, la consejera advertía de que el actual sistema de financiación deja sin cubrir casi 500 millones de euros de los gastos de sanidad, educación y servicios sociales, por lo que reclamaba la reforma del actual modelo. “Sin ella, no podremos seguir hablando de forma racional y democrática de una verdadera igualdad entre españoles”, afirmaba.
Ascensor social
Durante su intervención, Lucas explicaba que para la Junta la igualdad de oportunidades y la equidad son un objetivo irrenunciable. “Nosotros creemos y estamos firmemente convencidos de que hay que ayudar al alumno en todo aquello que requiera, ya sea con programas de refuerzo o con políticas de apoyo a las familias y, especialmente, a aquellas que viven en entornos con mayores dificultades, como son los rurales”, detallaba.
En este sentido, señalaba que Castilla y León ha puesto en marcha medidas de discriminación positiva que benefician exclusiva o mayoritariamente a las zonas rurales en servicios como el transporte, el comedor o el programa para la gratuidad de libros de texto, y destacaba también algunos de los programas que han puesto en marcha desde que la Junta asumió las competencias educativas y que han sido referencia o pineros en la materia. Entre ellos citaba el programa para la mejora del éxito educativo, el Plan específico de formación en TIC, el Plan para la Mejora de las Matemáticas o la primera red de Centros de Excelencia de FP en España.
Libertad de elección de centro
Asimismo, la consejera aseguraba, contundente, que el Gobierno que preside Fernández Mañueco “seguirá garantizando” la libertad de los padres a elegir el centro para sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, como marca la Ley.
“Somos firmes defensores de la libertad en todas sus dimensiones y, particularmente, de la libertad que han de tener siempre los padres a la hora de elegir la formación que quieren para sus hijos, garantizando la calidad, tanto en la educación publica como en la concertada”, apuntaba.
La consejera de Educación destacaba también la apuesta de la Junta por la gratuidad total en el primer ciclo de Infantil, que pone a disposición de las familias 650 centros con más de 10.000 solicitudes, frente a las 500 de otras comunidades.
Tras explicar a los asistentes que el año que viene manejará 2.615 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia de esta Consejería, y un 11 por ciento más que el anterior, Lucas finalizaba su intervención reivindicando el modelo de Castilla y León “porque contribuye a hacer mejor el sistema educativo, más competitivo y con mayores cotas de éxito” y demandando una vez más un Pacto de Estado en la materia “para ofrecer un marco estable a docentes, alumnos y familias”.
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