Política municipal

Burgos y Zamora tendrán pronto presupuestos para 2023

Los ayuntamientos de ambas ciudades presentan los borradores de sus proyectos que crecen hasta los 220,5 y 68,7 millones de euros respectivamente

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, el alcalde Daniel de la Rosa y el concejal de Hacienda, David Jurado, en la presentación del borrador presupuestario de 2023.EUROPA PRESS22/11/2022
El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, el alcalde Daniel de la Rosa y el concejal de Hacienda, David Jurado, en la presentación del borrador presupuestario de 2023.EUROPA PRESS22/11/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los ayuntamientos de Burgos y Zamora aprobarán pronto sus últimas Cuentas municipales para 2023, una vez que ya han presentado el borrador presupuestario y cuentan con mayoría para poder sacarlos adelante. El burgalés, gracias a la solidez del pacto entre PP y Ciudadanos, crece en 17,5 millones respecto al presupuessto de este año hasta un total de 220,5 millones, y, el zamorano, por la mayoría absoluta de la que disfruta Francisco Guarido, de Izquierda Unida, que aumenta en dos millones hasta los 68,7 millones.

En cuanto al Ayuntamiento de Burgos, el incremento del presupuesto se debe a la subida de las transferencias del Estado que compensan la pérdida de tributos mientras que las inversiones crecen un 44,4 por ciento hasta los 33,7 millones.

Entre las partidas más importantes que se contemplan se encuentra la rehabilitación integral del Castillo, con 1,16 millones de euros, cuyas obras podrían comenzar el próximo año; o 800.000 euros para dar continuidad junto a la Junta en la adquisición de viviendas para el Plan de realojo del poblado de El Encuentro.

También se destinarán 470.000 euros para la iluminación exterior de la Catedral; 540.000 euros para la construcción de un centro cívico en Fuentecillas Oeste; más de tres millones de euros para Industria; otros tres millones para Instalaciones Deportivas; o 780.000 euros para el proyecto Burgos Río, cuyo concurso se podría resolver para el mes de septiembre, según el vicealcalde Vicente Marañón; y 600.000 euros para el mercado provisional de la céntrica plaza de España, al que se trasladarán los concesionarios del Mercado Norte mientras éste es derribado y se construye uno nuevo.

“Son los presupuestos de una gran ciudad”, decía Marañón, mientras reafirmaba su apoyo a la peatonalización de dos de las principales arterias del barrio de Gamonal, como son las calles Roma y Grandmontagne.

El PP, crítico

La portavoz del Grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, asegura que este proyecto presupuestario “destapa la receta socialista”: más gasto corriente y emenos productividad y competitividad.

“Los datos confirman que el socialista es sinónimo de un incremento desmedido del gasto corriente y que la mezcla del PSOE con Cs solo se traduce en un documento que no aporta nada a la ciudad ni a los burgaleses”, decía Blasco, en declaraciones recogidas por Ical, para quien la ciudad cada día cuesta más mantenerla y, sin embargo, “está más deteriorada”.

Un malestar que, según avanzaba, se verá acrecentado con contratos como el de basuras, “que nos cuesta a los burgaleses 1,5 millones de euros más cada año”.

Además, denuncia que estas Cuentas “afianzan el despilfarro a chorro” en la Sociedad Promueve, que a su juicio “se ha convertido en el instrumento de Daniel de la Rosa para dar estabilidad a su pacto de gobierno y total autonomía a Vicente Marañón, quien no ha demostrado absolutamente nada en su gestión”.

Blasco justificó esta valoración en el incremento del gasto corriente si el dato se compara entre el presupuesto de 2022, cuando es de 173,2 millones de euros, y el del próximo ejercicio, cuando aumenta 8,4 millones de euros menos, hasta los más de 181,6 millones de euros. “Esta es la única y verdadera realidad en la gestión del bipartito”, finalizaba.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido atiende a LA RAZÓN para explicar sus proyectos de futuro para la ciudad
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido atiende a LA RAZÓN para explicar sus proyectos de futuro para la ciudadlarazon

Gestión austera en Zamora

Con los 68,7 millones de euros de presupuesto en Zamora, el Ayuntamiento pretende afrontar las grandes subidas del gasto, especialmente en suministros y servicios, sin que para ello se vaya a incrementar la presión fiscal a los ciudadanos, según destacaba el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien defendía que la deuda municipal esté a cero euros cuando en 2015 era de 14 millones y sin haber subido en este segundo mandato los tributos pese a dispararse los gastos de personal, suministros y energía y contratos de servicios municipales.

Guarido defendía la austeridad de las Cuentas para 2023 aunque aseguraba que son inversoras con contratos a punto de licitarse o en proceso de licitación por valor de casi 20 millones.

Así, las inversiones previstas ascenderán a 4,37 millones de euros, entre las que figuran como proyectos con mayores partidas el Museo de Semana Santa y el nuevo centro cívico de la ciudad, además delas mejoras de la accesibilidad y la renovación del pavimento de los pabellones municipales, por un importe global de 4,3 millones de euros.

Además, destacan los 16,7 millones que se incorporan de proyectos previstos o en proceso de contratación como el Banco de España, la rehabilitación del Mercado de Abastos y la instalación provisional en la Marina, el Puente de Piedra, el Plan de Asfaltado, el Parque de Bomberos o el nuevo vaso de la piscina de la Ciudad Deportiva. En conjunto, supone una inversión prevista de 20 millones de euros, según el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.

“Son unos presupuestos acordes con una gestión municipal que sigue mejorando los servicios al ciudadano, sigue preocupándose por los más vulnerables, permite asumir las subidas de personal y suministro, permite acometer proyectos de futuro para la ciudad”, decía.