Medio rural

Suárez-Quiñones avisa a Sánchez que debe dar marcha atrás en su protección del lobo

El consejero de Medio Ambiente recuerda la resolución del Parlamento europeo y pide al presidente que saque a este animal de la lista de especies protegidas y trabaje por alcanzar un equilibrio entre la coexistencia del animal y la ganadería.

El consejero Suárez-Quiñones, antes de la jornada en Valladolid sobre vehículos en desuso
El consejero Suárez-Quiñones, antes de la jornada en Valladolid sobre vehículos en desusoMiriam ChacónAgencia ICAL

La semana pasada, la Unión Europea le dio un serio toque de atención a España, y más en concreto a su Gobierno, el que preside el socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos y de todos los enemigos del país, en torno a la protección que en este país se hace del lobo y que pone en serio riesgo al medio rural, a la ganadería extensiva y, al propio animal.

La Europa de la Unión ha pedido a España que flexibilice su norma protectora contra el lobo, pero pasa el tiempo y desde el Gobierno de la nación apenas se ve movimiento o acción alguna al respecto. Por ello, este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha vuelto a reclamar a Sánchez que dé marcha atrás y saque al lobo del listado de especies silvestres protegidas (Lespre) en la Península Ibérica.

Lo hacía al inaugurar una jornada informativa sobre residuos de vehículos en desuso.Nu, donde recordaba que numerosos países de la UE, entre los que ha citado Austria, Eslovenia y Eslovaquia,han llamado la atención sobre el “problema de coexistencia” entre la ganadería y los grandes carnívoros como el lobo y el oso, que a su juicio “ponen en peligro” la subsistencia del medio rural como en su opinión sucede en España dentro de comunidades como Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.

“Mientras la UE se plantea flexibilizar la normativa protectora de los grandes depredadores, el Gobierno de España ha hecho lo opuesto, camina en sentido absolutamente contrario a la realidad del campo, de la ganadería y de la normativa europea: debe dar marcha atrás”, advierte el consejero, en declaraciones recogidas por Efe.

Además, apuntaba a la complicada realidad que viven los ganaderos hoy en día en Castilla y León, con un lobo sin control desde hace un año “que cada vez causa más daños y sigue aumentado su población”.