Fomento

Nuevas actuaciones para evitar la degradación de las carreteras de Castilla y León

La Junta invierte otros 3,4 millones en mejorar la seguridad y conservación de la CL-612 en la provincia de Palencia

La consejera de Movilidad y Transformación Digital visita las obras en la CL-612 en Villamartín(Palencia)
La consejera de Movilidad y Transformación Digital visita las obras en la CL-612 en Villamartín(Palencia)Brágimo/IcalAgencia ICAL

Un total de 3,4 millones de euros es la nueva inversión efectuada por la Junta de Castilla y León para mejorar la conservación y mantenimiento y evitar la degradación de las carreteras regionales. En esta ocasión, la actuación se está desarrollando en un tramo de la CL-612, entre Villamartín de Campos, en Palencia y el límite que discurre por las travesías de Villamartín, Pedraza de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos. Hasta allí se ha desplazado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que ha visitado estas obras que concluirán en 2023.

«Trabajamos en mejorar la conectividad del territorio, preservando el estado de las carreteras y ahorrando de esta manera costes futuros», ha indicado la consejera que ha explicado que se está trabajando en la renovación superficial del firme así como la mejora de la señalización horizontal y sustitución parcial de las señales verticales y paneles direccionales.

González Corral ha afirmado que el presupuesto de su Consejería destinado a carreteras e infraestructuras «se ha volcado en atender las necesidades prioritarias para hacer frente al mantenimiento, conservación y modernización de nuestra extensa red viaria, con una cuantía que asciende en el ejercicio 2023 a 99,5 millones de euros».

Extensa red viaria

Además, la titular de Movilidad y Transformación Digital ha recordado que Castilla y León cuenta con la red de carreteras más extensa de España, con 33.157 kilómetros, de los que 11.544 forman la Red Autonómica de Carreteras, la mayor de todas las comunidades autónomas, un 16 por ciento del conjunto en territorio nacional.

Unas cifras que, según ha subrayado González Corral «ponen de manifiesto el gran esfuerzo presupuestario que realiza el Gobierno regional en la manutención de su red viaria». Por último, ha recordado que la función de conservación y mantenimiento requiera por parte de la Consejería que dirige de múltiples actuaciones, que tienen que ver con la vigilancia, la atención a los accidentes y las señalizaciones ocasionales.