Medio Ambiente

Las subastas de madera quemada en los incendios de Zamora alcanzan los 14,5 millones

Los fondos servirán para paliar los daños de los ayuntamientos afectados y para repoblar las zonas

Vista de una zona quemada en la comarca de Tábara (Zamora), uno de los focos más activos actualmente del incendio forestal de Losacio (Zamora)
Vista de una zona quemada en la comarca de Tábara (Zamora), uno de los focos más activos actualmente del incendio forestal de Losacio (Zamora)Mariam A. MontesinosAgencia EFE

Las dos subastas que se han celebrado hasta el momento de madera quemada en los incendios más graves del año en España, que el pasado verano arrasaron más de 55.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra de Zamora, han reportado unos ingresos de 14,5 millones de euros, cuando aún hay pendientes otras dos pujas de lotes pendientes de adjudicación.

La segunda de las subastas, de la que ha informado este sábado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora en un comunicado, se ha adjudicado por cerca de seis millones de euros que se han pagado por once lotes de madera quemada en seis términos municipales de la provincia de Zamora en los que se extraerán 314.246 metros cúbicos de masa arbolada quemada.

Anteriormente, el pasado mes de octubre, se adjudicaron en una primera subasta otros diez lotes por un importe de 8,5 millones de euros.

En la segunda puja, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León sacó catorce lotes de los que tres quedaron desiertos y se volverán a subastar en un nuevo procedimiento de adjudicación.

Los once lotes adjudicados han experimentado en la subasta un incremento del 16,3 % respecto al precio de salida y corresponden tres de ellos al municipio de Villardeciervos, otros tres a Ferreras de Abajo, dos a Mahíde y uno a Tábara, Ferreras de Arriba y Otero de Bodas.

Los fondos obtenidos, según establece la Ley de Montes de Castilla y León, irán destinados en un 70 % del importe a los ayuntamientos propietarios de los montes para su libre disposición mientras que el 30 % restante deberán destinarlo obligatoriamente al fondo de mejoras para repoblar esas zonas con el asesoramiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

Las subastas se llevan a cabo por el procedimiento de urgencia con el fin de evitar que se produzcan plagas que afecten a otras masas de árboles sanos que no se han visto afectadas por los incendios.

En total, se van a subastar entre las cuatro pujas unas 11.110 hectáreas de montes de utilidad pública que suman 1,6 millones de metros cúbicos de madera, lo que supone una cantidad equivalente a la madera que se extrae en un año normal en todos los montes públicos de Castilla y León y por la que está previsto obtener unos ingresos de unos 30 millones de euros.