Accesibilidad
Protección Civil se sube al carro de la tecnología para formarse y ser más eficaz
Bomberos, policías locales y voluntarios reforzarán sus conocimientos en una plataforma online para mejorar su respuesta y seguridad ante emergencias
El Gobierno que preside Fernández Mañueco lanza un novedosa plataforma de Protección Civil dirigida a bomberos, policías locales y voluntarios con la que, de manera online, podrán formarse y reforzar sus conocimientos para saber como actuar y gestionar de forma más rápida y eficaz catástrofes o emergencias de cualquier ámbito. Además, mediante este proyecto podrán incluso especializarse en alguna materia para mejorar su protección y seguridad en las intervenciones.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este viernes la plataforma acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, donde destacaba, sobre todo, la “accesibilidad” y “cercanía” que ofrece dicha Plataforma a la formación que ya se ofrecía de forma presencial a estos cuerpos por parte de la Junta.
Se trata de un proyecto de 450.000 euros, que cuenta con financiación europea y que, además, permite un contacto bidireccional con las autoridades de la Comunidad.
“Esta aplicación responde también al interés que estos profesionales siempre han mostrado por mejorar sus conocimientos para hacer cada vez mejor su trabajo”, decía Suárez-Quiñones, mientras ponía en valor la especialización, como la “clave” para el “buen hacer” de todo ellos.
Castilla y León cuenta con 2.500 policías locales, 800 bomberos profesionales y alrededor de 2.700 voluntarios de Protección Civil. “Tres estamentos -apuntaba el consejero- que dan tranquilidad a la población con su capacidad de respuesta e indiscutible compromiso”.
Formación en línea
Los participantes podrán acceder a la Plataforma desde cualquier dispositivo, lo que les permitirá seguir el curso en el que estén inscritos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, contará con su propia aplicación móvil, lo que les facilita aún más el seguimiento de los cursos, según informan fuentes del departamento que dirige Suárez-Quiñones.
En concreto, se trata de un aula virtual que ofrece diversas posibilidades de interacción con los docentes como si de una clase presencial se tratara, foros, tutoriales personales, videoconferencias o webinar. A modo de biblioteca, facilita la disponibilidad permanente del contenido de los cursos a fin de evitar que la documentación tenga que ser imprimida.
Cada participante tiene abierto en ella su expediente académico personal, en el que se van anotando los cursos superados, pueden controlar el progreso de los cursos en los que participa en cada momento y descargar los certificados que acreditan la superación de las actividades formativas.
Como soporte de la formación, facilitará el control de la asistencia a las clases presenciales descargando de esa responsabilidad a los formadores. Además, integra un sistema de protoring que, haciendo uso de la inteligencia artificial, permite la identificación de las personas, impidiendo el fraude durante la realización de los ejercicios evaluadores cuya superación se exige para considerar aprobado el curso.
También, facilita al profesorado la planificación de los cursos marcando hitos en el calendario virtual que emite avisos al alumnado para recordarle las entregas que deben hacer, la asistencia a eventos o la participación en foros.
Asimismo, ejecuta de forma automática informes que permiten al docente hacer un seguimiento personalizado del alumnado, conocer el avance en los contenidos, la superación de las actividades evaluadoras, la asistencia a los eventos o el tiempo de dedicación al curso.
Mantenimiento
El mantenimiento de la plataforma conllevará la incorporación de las innovaciones en materia formativa que puedan surgir en el futuro por lo que la plataforma presentará siempre una alta calidad técnica, pero además, al finalizar cada acción formativa se le pedirá al participante una valoración no solo de los contenidos recibidos, sino también de los medios empleados en el curso, incluido el mismo entorno y funcionamiento de la herramienta, de esta forma la plataforma siempre se adaptará a las demandas de sus usuarios y usuarias.
Al servicio de la mejora continua de la formación organizada por la Agencia de Protección Civil y Emergencia también se encontrará un cuadro de mandos sobre la evolución de los indicadores de ejecución del Plan de formación anual de la Agencia.
Por último, la calidad se verá reforzada con los informes que genera sobre la ejecución de las labores docentes y la actividad de la plataforma.
El logo de la plataforma está formado por tres manos abiertas, dispuestas a estrecharse, colaborar y coordinarse, de tres colores, azul, naranja y rojo, formando un triángulo, y coronado por un birrete azul.
“Refleja el compromiso con la sociedad y los colores de los bomberos, Policía y Protección Civil”, destacaba Cortés, mientras explicaba que el triángulo equilátero -de color azul- es la figura geométrica que constituye el emblema internacional de protección civil desde que así lo estableciera el Protocolo adicional de los Convenios de Ginebra allá por 1977.
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