Política
El socialista Tudanca llama a “pensar en la gente” y huir de la “crispación” que buscan PP y Vox
El líder regional dice que no comparte la reforma de la malversación que votaron los doce parlamentarios del PSOE de Castilla y León en el Congreso
La sede del PSOE en Zamora ha acogido este sábado el Consejo de Alcaldes socialistas de la provincia zamorana, con la presencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha asegurado que no está de acuerdo con la modificación del Código Penal para derogar la sedición y reducir el delito de malversación, aunque los doce parlamentarios del PSOE de Castilla y León en el Congreso de los Diputados votaron a favor de dichos cambios que han convulsionado a la sociedad y han envalentonado el clima político en España.
”Tengo dudas y no comparto la reforma del delito de malversación”, decía, a la vez que pedía no añadir más crispación al debate sobre esa cuestión “que la que la derecha y la extrema derecha están pretendiendo inocular”. Además, respecto a las críticas de García-Page en Castilla y León, apuntaba que “hay maneras y maneras de decir las cosas” y que es mejor “pensar dos veces antes de hablar”.
S bien, Tudanca defendía que el PSOE es “un partido plural” y por ello reclamaba a las formaciones de derechas que “abandonen la esperanza de que el Partido Socialista se divida o se rompa”.
A su juicio, lo que ha ocurrido en los últimos días es “muchísimo más grave que una reforma del Código Penal” y que las discrepancias que pueda haber en el PSOE y se debe a que PP y Vox “cuando no gobiernan se piensan que el poder es suyo y les vale cualquier cosa para llegar al poder”.
Por todo ello, el líder del partido del puño y la rosa en la Comunidad llamaba a “bajar la pelota al suelo y jugar con tranquilidad” frente al discurso del odio y la crispación y el intento de dividir a la sociedad.
Tudanca insistía en mostrar su inquietud por el clima de crispación que se vive en España y “por el uso que PP y Vox hacen de las instituciones de Castilla y León para tratar de seguir dividiendo a la sociedad”. Un juego que, según decía, él no va a seguir.
“Debemos pensar en la gente y en lo que los castellanoleoneses necesitan en vez de estar al juego de los partidos del Gobierno de Castilla y León, que han traspasado líneas enormemente preocupantes con un discurso del odio que ahora se practica no sólo en las Cortes autonómicas sino también desde el Ejecutivo castellanoleonés”.
Tudanca culpaba al Gobierno de “extrema derecha” de Mañueco de que Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con la inflación más alta, la de peor evolución del empleo junto a Baleares y la primera en pérdida de población, además de incidir en la caída de la producción industrial y la desaparición de empresas.
”Eso tiene que ver con un Gobierno que no está a lo que tiene que estar y con una Consejería de Empleo e Industria que atenta contra el diálogo social, carga contra los sindicatos y los empresarios y que ha acabado con las políticas activas de empleo y con las de igualdad”, decía Tudanca, quien echaba en cara a PP y Vox que hayan rechazado esta semana iniciativas socialistas en las Cortes de Castilla y León para un plan de promoción industrial, medios para reducir las listas de espera sanitarias o para luchar contra la pobreza infantil y dar ayudas a los más vulnerables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar