Fronteras

La Raya demanda mejoras en infraestructuras e incentivos que atraigan empresas

La Junta avanza en líneas de cooperación transfronteriza con la asociación de ciudadanos de esta zona entre España y Portugal

El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, se ha reunido con la Asociación Rionor, para poner en común objetivos comunes sobre la necesidad de apoyar a la sociedad rayana en la lucha contra el declive demográfico
El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, se ha reunido con la Asociación Rionor, para poner en común objetivos comunes sobre la necesidad de apoyar a la sociedad rayana en la lucha contra el declive demográficoJcylLa Razón

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León estrecha sus lazos con la sociedad civil que vive en las zonas fronterizas con Portugal en aras a seguir avanzando en una mejor calidad de vida y bienestar de sus habitantes.

Por ello, esta semana el director de Acción Exterior, Fernando Rubio, se reunía con con integrantes de la asociación de la Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana (Rionor), integrada por ciudadanos de La Raya entre España y Portugal, para avanzar en nuevas líneas de trabajo conjunto para la cooperación transfronteriza.

Un encuentro en el que se pusieron en común asuntos relacionados con las infraestructuras que afectan a la zona de frontera, algunas de ellas reivindicadas al Gobierno de España por la Dirección de Acción Exterior en la Comisión Mixta Hispano Lusa, y otros proyectos que buscan incentivar económicamente las áreas rayanas, como el proyecto de la Ruta de los Molinos y los Prados, con más de 40 kilómetros entre los municipios trasfronterizos de Pedralba de la Pradería y Aveleda, y el de los Centros de Innovación Social para el desarrollo local sostenible en la zona de La Raya.

La reunión entre ambos entes tuvo lugar en Valladolid y, en ella, estuvieron también presentes el presidente de Rionor, el profesor Francisco Alves, así como la tesorera de la asociación, María Idalina de Brito, y el secretario de la misma, José Luis Riego Santos, según informan fuentes de la Consejería de la Presidencia.

La Asociación Rionor es una asociación transnacional ibérica, gestionada por ciudadanos rayanos de ambos lados de la frontera. Propone ser una escuela de ciudadanía que apela a la participación cívica, para crear una masa crítica que pueda cuestionar la realidad social del territorio rayano y profundizar en la cooperación transfronteriza como la mejor manera de combatir la despoblación y revitalizar económicamente estas regiones transfronterizas.

Esta asociación, creada en 2016, tiene la intención de movilizar a la sociedad civil en defensa del derecho a habitar los territorios rayanos. A través de la movilización, Rionor se propone contribuir a la discusión y profundización en los problemas que afectan al territorio de frontera. Es en este punto en el que sus intereses coinciden con los de la Dirección de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.