Movilidad

Soria “humanizará” sus travesías y carreteras para ser una ciudad “más habitable”

El Ministerio acometerá el proyecto de las travesías oeste y sur de la capital para el tránsito de peatones y de ciclistas frente al vehículo privado

Xavier Flores y Carlos Martínez conversan en presencia de Virginia Barcones, antes de presentar el proyecto
Xavier Flores y Carlos Martínez conversan en presencia de Virginia Barcones, antes de presentar el proyectoConcha Ortega ICALAgencia ICAL

Buenas noticias para los sorianos por cuanto dentro de poco van a ver cumplida una de sus viejas demandas, algunas de hace más de dos décadas, y que tiene que ver con la mejora de algunas travesías y carreteras de la ciudad, como es el caso de las travesías oeste y sur de Soria, que se corresponden con la carretera N-234, Avenida de Valladolid, y la N-111, calle Eduardo Saavedra y carretera de Madrid.

Unos trabajos que se licitaron el pasado 23 de diciembre, con un presupuesto de 15 millones de euros, y que están llamados a favorecer el tránsito de peatones y de ciclistas frente al vehículo privado, en palabras del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante la presentación de la obras de licitación, donde aseguraba que se trata solo de la primera de las tres fases de este proyecto, que comprende los 120 metros del puente de piedra sobre el Duero.

“Este Gobierno apuesta por inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte, la accesibilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas en las carreteras”, decía Flores, mientras apuntaba también que este proyecto se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU, y avanzaba que la segunda fase, de diez millones y que corresponde con la carretera de Logroño y travesía este, se licitará durante el primer trimestre de este año, Además, insisía en que cuando tengan los informes pertinentes autoridad medioambiental y patrimonial abordarán también a remodelación del puente medieval sobre el Duero, con un millón.

“Los Reyes Magos han llegado con antelación a Soria”, destacaba el secretario de general de Infraestructuras del Gobierno de España, a la vez que explicaba que se trata de un proyecto de envergadura, transformador, de movilidad, de espacio urbano y emblemático de las grandes ciudades europeas.

Flores se refería también al proyecto constructivo de la A-15, entre Fuensaúco y Villar del Real, con 116 millones de euros para 15 kilómetros, en trámite administrativo. También está en trámite la A-11 entre Langa de Duero y Aranda, con 180 millones, “cuya licitación será una realidad en los próximos meses”.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, destacaba la importancia de este proyecto “que hace justicia a tantos años de reivindicaciones en la ciudad”, y que, en su opinión, supondrá un cambio de imagen para la ciudad “que ayudará en su transformación y revitalización”.

Martínez apuntaba que esta nueva licitación, abierta hasta el 1 de febrero, supone (en su totalidad con 26 millones de euros) la obra de mayor importe en la ciudad de Soria, además de la prisión y la estación depuradora.

Para ello, el regidor destacaba que el Ayuntamiento ha ejecutado una importante cuantía de dos millones de euros en colectores para mejora de redes en el subsuelo, y así tener preparada esta obra de humanización.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por su parte, aseguraba que las obras en las travesías de la ciudad se prolongarán durante cuatro años, y ponía en valor que a su término se conseguirá una ciudad más humana y habitable.

En este sentido, Barcones insistía en que el fin último es mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad, pero también generar un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.

Entre las actuaciones dentro de la travesía figura un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual y dedicarlo a usos no motorizados. Además se ejecutará en algunos tramos un carril-bici de doble sentido de circulación, se ampliarán las aceras a lo largo del recorrido y se ejecutará un fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.

La licitación de este proyecto cierra más dos décadas de enfrentamientos entre el Ayuntamiento de Soria y el Gobierno de España sobre el traspaso de las travesías

La humanización de la travesía lleva aparejada la cesión de la travesía oeste y sur al Ayuntamiento de Soria, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

La cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.

El proyecto contempla el rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados, la ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación, la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías para mejorar la accesibilidad peatonal, entre otras actuaciones.

La segunda fase, indicaron fuentes de la Dirección General de Carreteras, contempla los proyectos para las humanizaciones de la travesía este (carretera N-234 / calle de San Agustín) y norte (carretera N-111 de Logroño).

En conjunto, dentro de la intervención cabe destacar actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (iluminación, jardinería, mobiliario urbano), como el rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados, la ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación, la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal, así como el fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.