Economía

Segovia se abre paso como zona de expansión industrial de Madrid

El Gobierno de Castilla y León promueve suelo industrial en 108 hectáreas en el polígono Los Hitales de la localidad de Bernuy de Porreros

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a la alcaldesa de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito, antes de firmar el acuerdo
Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a la alcaldesa de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito, antes de firmar el acuerdoNacho ValverdeAgencia ICAL

La provincia de Segovia, por su cercanía a la Comunidad de Madrid, motor económico de España, tiene ante sí una gran oportunidad de convertirse en una segunda corona logístico-industrial de la región madrileña debido a la saturación que en este ámbito tiene la capital de España.

Así lo cree y así lo ha defendido este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras firmar un importante acuerdo con el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros, a través del cual la Junta invertirá 20 millones de euros para promover suelo industrial en 108 hectáreas del Polígono Industrial Los Hitales de esta localidad segoviana, ubicada a ocho kilómetros de la capital del Acueducto y bien comunicada a través de la autovía A-601.

Los trabajos de esta primera fase, que crearán 250 puestos de trabajo a través de varios proyectos que supondrán 80 millones de euros de inversión, como el de la compañía belga Drylock Technologies, según destacaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, también presente en la firma, comenzarán en las primeras semanas del próximo año.

Esta firma belga ya anunció el pasado mes de octubre su intención de construir en este polígono segoviano una plataforma logística, la mayor de esta empresa en Europa, y una factoría dedicada a higiene femenina, que creará unos 150 empleos directos.

Este proyecto de Los Hitales se enmarca en un Plan Regional de Ámbito Territorial con el que la Junta pretende dar un nuevo impulso a la provincia segoviana.

De las 108 hectáreas en las que se va a actuar, 83 de ellas son suelos urbanizables de nueva clasificación, integrado mayoritariamente por terrenos pertenecientes en la actualidad al municipio, mientras que el resto, son de titularidad privada, con quienes la Junta pretende establecer acuerdos para su desarrollo, ya sea integrándoles en la actuación o con la previa adquisición de la titularidad de los suelos por parte de la entidad promotora.

Suárez-Quiñones recordaba que los Gobiernos no crean empleos, pero defendía que, sin embargo, sí que pueden favorecer la llegada de inversores que generen riqueza ayudándoles mediante unas condiciones ventajosas que les salga rentable instalarse en la Comunidad.

El proyecto de Bernuy de Porreros tendrá “un suelo dotado de los mejores servicios”, según el consejero, tanto en gestión de residuos, gas y energía.

La alcaldesa de Bernuy, Yolanda Benito, por su parte, ponía en valor que, frente al proyecto de Prado del Hoyo en la capital, han contado con la ventaja de disponer de la mayor parte del terreno al ser municipal, y destacaba que después de 30 años de trabajo para el desarrollo industrial del pueblo, han estado “en el momento adecuado y oportuno”. Además, defendía que tiene las reservas de agua necesarias y adecuadas para la ampliación del polígono ‘Los Hitales’.

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma del protocolo de ampliación del pológono industrial de 'Los Hitales' de Bernuy de Porreros, junto a la alcaldesa Yolanda Benito, Miguel Ángel de Vicente y José Mazarías
Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma del protocolo de ampliación del pológono industrial de 'Los Hitales' de Bernuy de Porreros, junto a la alcaldesa Yolanda Benito, Miguel Ángel de Vicente y José MazaríasNacho ValverdeAgencia ICAL

Mañana miércoles se publicará el anuncio de licitación del proyecto de urbanización y, paralelamente, se empezará a tramitar este mes el proyecto del Plan Regional de Ámbito Territorial. El siguiente paso será llevar a cabo el proyecto de actuación y reparcelación, que dará lugar inmediatamente a la licitación de la obras en dos fases: la primera, se prevé que pueda estar en marcha en las primeras semanas de 2024 para terminar a lo largo de ese año, y la segunda, se espera que esté terminada en 2025.

Según el protocolo, Somacyl asume la condición de promotor y urbanizador de la actuación, así como propietario mayoritario de suelo en el ámbito, liberando al Ayuntamiento de sus obligaciones económicas en el desarrollo del área industrial ‘’Los Hitales’, en su condición de propietario de suelo.