Campaña electoral

28-M: Carnero favorecerá la compra y el alquiler de vivienda "para todos"

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid promete también ayudar a los propietarios que han sufrido "okupaciones" medidas para ayudar a las familias y una concejalía para jóvenes

Carnero saluda a varios vecinos del barrio de la Victoria tras presentar sus medidas más sociales
Carnero saluda a varios vecinos del barrio de la Victoria tras presentar sus medidas más socialesLeticia PérezIcal

En el cuarto día de campaña electoral, la batalla en Valladolid prosigue muy abierta, una vez conocido este lunes un sondeo elaborado por Sigma Dos para CyLTV, en el que se pone de manifiesto la igualdad existente, y que un solo escaño puede decantar la balanza para el PP o para el PSOE. Según esta encuesta, Óscar Puente seguiría como alcalde al conseguir once concejales pero necesitaría nuevamente del apoyo de Valladolid Toma la Palabra, que logra tres, y sumarían los catorce necesarios para conseguir la mayoría. El PP, por su parte, logra diez y Vox, tres.

Desde el PP, Jesús Julio Carnero ha aprovechado esta curta jornada para seguir con su recorrido por todos los barrios de la ciudad para continuar con su presentación de propuestas. Esta vez ha acudido al barrio de La Victoria para dar cuenta de sus iniciativas más sociales, en las que la vivienda tendrá un especial protagonismo.

Así, el aspirante popular, que tiene al soterramiento del tren en la ciudad como bandera -máxime tras el compromiso que Núñez Feijóo adquirió con este proyecto el pasado viernes en el mitin de arranque de campaña-,se ha comprometido con los vallisoletanos a facilitar la compra y el alquiler de vivienda "para todos", aunque con especial hincapié para los jóvenes a través d euna política de suelo negociada y al servicio de la vivienda y del desarrollo económico de la capital del Pisuerga.

En este sentido, en lo que respecta al alquiler avanzaba que si gana las elecciones y gobierna aprobará un Plan de Vivienda “útil y operativo” que facilite la vivienda para jóvenes en alquiler en consonancia con el plan ‘TUYA’ de la Junta. Y respecto a la compra, prometía suplementar con un millón de euros anuales las ayudas a la compra con relación al aval que tiene establecido como subvencionable el Gobierno regional, llegando a lo largo de la legislatura a 2.000 jóvenes que estén interesados en la compra de vivienda.

Además, anunciaba que fomentarán la vivienda colaborativa y la permuta de las viviendas para mayores que no tienen ascensor con aquellas que sí lo tengan, y, frente a las "okupaciones", avanzaba la creación de una Oficina de Asesoramiento para las personas que sufran este grave problema.

Carnero denunciaba la ausencia de desarrollo de suelo por parte de la empresa pública VIVA, algo que, en su opinión, está generando “inseguridad y desigualdad” en el parque de viviendas en alquiler del Ayuntamiento.

Una concejalía para jóvenes

Por otro lado, Carnero anunciaba que la mujer será protagonista en la próxima legislatura con él de alcalde, ya que todas las políticas que se lleven a cabo se harán con perspectiva de género. Al respecto se comprometía a crear una Oficina de Apoyo a la Mujer así como a incrementar el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género.

Para mejorar la calidad de vida de las familias, avanzaba la mejora del servicio de ayuda a domicilio, más rapidez en las valoraciones de la dependencia y ampliando las ayudas a las familias “con graves cargas, además de aprobar un plan de apoyo a las personas que cuiden de familiares de personas enfermas o dependientes, creando el espacio ‘Valladolid Cuida’. También prometió la puesta en marcha de un proyecto piloto de estancias diurnas en fines de semana, así como mejorar los apoyos dirigidos a las familias numerosas.

En relación a los mayores, se comprometió a crear la Concejalía de Personas Mayores, un plan para la prevención de la soledad no deseada y la creación de una oficina de voluntariado para mayores, así como una red de centros de día, creando dos nuevos: uno en el centro y otro en el barrio de La Victoria.

En cuanto a la infancia y la adolescencia, se aprobará un nuevo plan municipal “potenciando la figura del agente tutor”, y en relación a los jóvenes, la medida principal será la creación de una Concejalía de Juventud en contacto con el Consejo de la Juventud de Valladolid. También se establecerá un programa de visitas y estancias para jóvenes en empresas, y dos espacios nuevos para jóvenes en los barrios de Parquesol y Las Delicias, y se aprobará un nuevo plan municipal sobre adicciones.

Para las personas con discapacidad, se trabajará en el programa ‘Valladolid Accesible’ que beneficiará también a los mayores, y se abordarán las situaciones de soledad de las personas con discapacidad por enfermedad mental. Se incrementará asimismo el servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables, favoreciendo su inclusión, y se aumentarán las ayudas de emergencia y de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

Y en el ámbito de la inclusión y la diversidad, se organizará todos los años una Feria Social para apoyar al tercer sector; se aprobará un nuevo Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural; y para la cooperación al desarrollo, la apuesta del PP es aprobar un nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo desde el Ayuntamiento de Valladolid.