Política

Soterramiento y bajas emisiones, dos modelos para Valladolid

Primer cara a cara entre los candidatos a la alcaldía vallisoletana

Primer cara a cara entre los candidatos a la alcaldía de Valladolid
Primer cara a cara entre los candidatos a la alcaldía de ValladolidCEOE

Son dos los modelos de movilidad contrapuestos que han debatido en el primer cara a cara los cinco candidatos a la alcaldía de Valladolid. Óscar Puente (PSOE): Jesús Julio Carnero (PP), María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra); Pablo Vicente (Ciudadanos) e Irene Carvajal (Vox). Y aunque había bastantes puntos sobre la mesa en este debate organizado por la patronal local CEOE, los dos puntos que han generado más debate han sido el soterramiento de las vías del tren y el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones.

Desde el PP, Vox y Ciudadanos se ha insistido en ocultar las vías del tren. «Es un derecho irrenunciable y en todas las ciudades donde se ha pretendido, se ha conseguido», indicaba Carnero quien ha afirmado de manera rotunda que «los trenes por abajo y las personas por arriba. Algo que ha rebatido Puente al señalar que «no se pueden emplear fondos europeos para soterrar, ya que en Europa los soterramientos los costean los ayuntamientos.

En relación a la Zona de Bajas Emisiones, tanto PP como Vox han apostado por «reducir a la máxima expresión legal» este espacio, algo que les ha afeado María Sánchez mientras que el actual alcalde ha señalado que actualmente Valladolid se ha convertido en la ciudad idónea para «vivir, trabajar, emprender e invertir».

Pero Carnero ha criticado que en los últimos ocho años la ciudad se ha sumido en un «caos circulatorio» a la vez que ha augurado más problemas para los empresarios y a los negocios del centro.

A cuarenta días de las elecciones, este primer cara a cara de los candidatos también ha servido para que los partidos hayan esbozado cuáles serán las líneas maestras de sus propuestas y programas electorales.

Así, mientras que el PP hará del soterramiento y la movilidad los pilares de su relato, como así lo ha evidenciado su candidato, desde el PSOE Puente ha ensalzado lo conseguido en esta legislatura con proyectos industriales e inversiones atraídas como InoBat, Switch Mobility, Amazon o Santander.

Por su parte, desde VTLP, Sánchez ha avanzado que la atracción de nuevas inversiones con la "facilitación de suelo industrial a las empresas" al tiempo que ha animado a "aprovechar las políticas de sostenibilidad para generar nuevas oportunidades".

Ya desde Cs, Vicente ha avanzado propuestas como aumentar el parque público de alquiler social, un plan de conciliación familiar con "canguros municipales" o un nuevo polideportivo en el barrio de Pilarica.

Finalmente, desde Vox, su candidata ha expresado que su formación quiere "poner a las personas en el centro y mejorar su calidad de vida", evitando así el "despilfarro público" que ha existido en el Consistorio. Simplificación administrativa, soterramiento, y una mínima ZBE son otras de las medidas de Vox.

La anécdota ocurría al final del debate cuándo se ha planteado la pregunta si PP y PSOE podrían pactar. Carnero contestaba: «No veo al representante de Sánchez en Valladolid apoyando al PP» a lo que Puente ha replicado «¿Cómo voy a acordar con alguien que quiere destruir todo lo que hemos hecho?».