Sociedad

35 años de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas

Burgos acoge una muestra de artistas de toda España y de fuera que dan a conocer su visión sobre la presencia femenina en las Fuerzas Armadas.

La sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge hasta el 31 de agosto esta muestra que se compone de 120 imágenes de artistas de toda España
La sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge hasta el 31 de agosto esta muestra que se compone de 120 imágenes de artistas de toda EspañaRicardo OrdoñezIcal

La sala Valentín Palencia , ubicada en el claustro bajo de la Catedral de Burgos acoge hasta el próximo día 31 la exposición ‘Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España’, que conmemora la integración femenina en las Fuerzas Armadas en 1988. Una muestra compuesta por un total de 120 imágenes de artistas de toda España y de fuera de nuestras fronteras dan a conocer su visión sobre las mujeres en las Fuerzas Armadas.

En 1988, un Real Decreto-ley reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, un “primer paso” para la integración de la mujer en la milicia y que constituyó un “hito de la historia militar reciente”. En un primer momento, esta incorporación fue “restringida a determinados cuerpos, escalas y empleos”, tal y como explicaba el teniente coronel Alejandro Pérez Cadiñanos durante la presentación de la muestra., informa Ical.

A partir de entonces, la incorporación e integración se llevó de una “manera clara, progresiva en el tiempo y escalonada”. Hoy en día, las mujeres están “presentes en toda su estructura, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, continuó Pérez, que indicó además que en enero de 2023, eran más de 7.000 las mujeres que formaban parte de la Guardia Civil, un 9 por ciento de la totalidad de sus miembros. Asimismo, 15.800 mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas, y representan así “a cerca de l13 por ciento del total de sus efectivos”.

Con el fin de conmemorar los 35 años de historia desde la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar y la Guardia Civil decidieron poner en marcha este “reto expositivo" y se pidió la colaboración de artistas de diferentes lugares para que “plasmaran la visión que tienen de las mujeres en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil”.

Se recabaron más de 170 obras de artistas nacionales e internacionales, entre ellos artistas de Ucrania, Rusia, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Portugal, Japón, Inglaterra, Austria, Corea, Irán...etcétera. “Este hecho acredita el éxito de la convocatoria y la implicación de la sociedad”, afirma.

La exposición que ha abierto sus puertas en Burgos conmemora una vida entera, y representa a mujeres en todos los ejércitos de España.