Meteorología

La Aemet pone sobre aviso a Castilla y León ante lo que se avecina esta semana

Para este martes se espera una nueva jornada primaveral con temperaturas más que agradables

Una mujer con un perro intenta controlar y protegerse con un paraguas
Una mujer intenta protegerse con un paraguasEduardo ParraEuropa Press

Castilla y León ha empezado la primavera ya con el cambio de hora incluido con temperaturas agradables y el sol brillando en todo lo alto en la mayor parte de la comunidad. Sobre todo desde el domingo, donde ya se ha empezado a ver a la gente con ropa más ligera debido al calor que está empezando a hacer sobre todo a las horas centrales del día, donde se han superado los 20 grados en muchos puntos de la región, aunque luego las mínimas han llegado a bajar hasta los dos grados.

Para este martes primer día de abril la predicción de la Aemet habla de que el día amenecerá con intervalos nubosos y predominio de nubes altas, salvo en el noreste con cielos poco nubosos. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el extremo occidental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente en ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el suroeste. Viento flojo variable.

O lo que es lo mismo, las temperaturas volverá a ser primaverales y sol seguirá brillando en lo alto en la mayor parte de Castilla y León durante las horas centrales del día. Las temperaturas podrán superar los 22 grados en varios puntos de las provincias de Zamora, Soria, Valladolid y Salamanca, mientras que en el resto oscilarán entre los 21 de León, Palencia y Burgos y los 19 de máxima de Ávila, la capital con la temperatura máxima más baja.

Las mínimas no bajarán de los 4 grados aunque en Zamora y en Ávila los termómetros no descenderán de los 7 grados.

Pero dicho, esto la Agencia Estatal de Meteorología advierte de lo que viene a partir del miércoles y especialmente el jueves hasta el final de semana: fuertes lluvias y tormentas.

Y es que a partir de mañana lloverá nuevamente en la mayor parte de la comunidad y además durante todo el día, sobre todo a partir de las doce del mediodía, por lo que habrá que volver a sacar el paraguas.

Las lluvias serán intensas y con carácter tormentoso según la zona y se prolongarán hasta el domingo como mínimo, aunque el fin de semana no serán tan intensas e incluso en algunas zonas ni caerá agua ya que la probabilidad es menor.

Ya lo dice el sabio refranero español: "En abril, lluvias mil", aunque después del mes de marzo que hemos tenido, uno de los más lluviosos que se recuerdan -ha sido el tercer mes en el que más agua ha caído en españa desde el año 1961- estas lluvias ya no se esperan con tantan ansiedad como en otros años.

¿Semana Santa con agua?

Además, la Semana Santa está cada vez más cerca y las dudas que aparecen alrededor del tiempo que hará durante estos días en los que más de media España se moviliza para descansar unos días.

En este sentido, y tomando como base los registros de lluvias históricos, existe un 80 por ciento de probabilidades de que los chubascos estén presentes en algún momento de las festividades religiosas, aunque eso no significará que sean diarios o generalizados. SeDe hecho, entre las comunidades autónomas con mayor probabilidad de lluvia se encuentra Castilla y León, además de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, donde las acumulaciones medias de los meses de abril oscilan entre los 100 y los 50 mm.