Sociedad

Algunas marcas desaparecidas

"Dentro de todo lo que viene y va, va y viene, se entretiene y desaparece, está el sufrido campo de las marcas comerciales, que las pobres no hacen más que adaptarse o asimilar su extinción a capricho nuestro de golpe y turbulencia económica y social"

Imagen de Galerías Preciados en los años 60
Imagen de Galerías Preciados en los años 60larazon

Una cosa es la nostalgia y otra bien distinta es lo retro. Porque somos seres elucubradores de nuestro pasado, lo repensamos y reinventamos aderezándolo con nuestros más vagos deseos de aquellos tiempos maravillosos que no deja de ser la realidad de hoy en día, sólo que estamos más ajados y envueltos en novedad.

Dentro de todo lo que viene y va, va y viene, se entretiene y desaparece, está el sufrido campo de las marcas comerciales, que las pobres no hacen más que adaptarse o asimilar su extinción a capricho nuestro de golpe y turbulencia económica y social.

Estaríamos horas enteras nombrado firmas olvidadas de poderosas empresas así que vamos a hacer un pequeño recorrido por aquellas que de alguna forma ya no se encuentran en el mundo de los vivos.

Galerías Preciados fue el gran almacén por antonomasia; fundado por Pepín Fernández logró constituir en España el lema de “el cliente siempre tiene la razón”, aparte de traer varias fechas que pasarán a la posteridad, como el día del padre, de la madre o la Venta PosBalance (más tarde se transformarían en las rebajas). Su salida a bolsa y el endeudamiento generalizado para abrir más centros y hacer frente a su principal competidor, El Corte Inglés, hizo que fuera pasando por varias manos, algunas de nefasta gestión, lo que propició su desaparición en 1995.

Automóviles Talbot fue parte del conglomerado del grupo PSA. El renacer de la marca británica para sustituir el pentastar de Chrysler-Simca por la flamante “T”, tras la venta de las filiales europeas, supuso una revolución en el viejo continente a finales de los 70 y principios de los 80. Modelos como el Horizon, el Solara, el Samba, el Tagora o los veteranos 1200 y 150, poblaron las carreteras de nuestro país en aquellos años. En la fábrica de Villaverde la antigua factoría de Barreiros cogió el testigo e hizo todos los esfuerzos posibles para poner a flote tan ardua tarea, pero no bastó, Peugeot decidió poner fin a la marca y a sus proyectos a finales de los 80.

No había un verano en los 80 sin un maravilloso anuncio de Helados Miko, “Miko para ti” rezaba el eslogan tarareado con una pegadiza canción con gente bailando y disfrutona que te incitaba a probar el Mikobruja, el Mikopete, el Mikogur, el Roller o el Mikoboy. Lo mejor de estos helados aparecía tras paladearlo y descubrir el “Mikopremio” que automáticamente te daba derecho a tomarte otro helado gratis. Nestlé, propietaria en su etapa final, fusionó la marca con Camy creando Helados Nestlé. Hoy en día podemos seguir disfrutando del MikoLápiz, un clásico que forma parte de nuestra gastronomía veraniega cual tortilla de patata.

Continente y Pryca, hipermercados rivales que pujaban por nuestro tiempo y dinero los fines de semana fueron una alternativa al ocio y tiempo libre de toda familia de clase media de los 80, un planazo de una tarde del 89 era por ejemplo pasar el sábado en Continente, llenar tu Renault 18 hasta arriba de cajas de galletas y disfrutar de las variadas ofertas y el surtido de olores que inundaban sus pasillos. Como colofón un sándwich mixto en su restaurante Gofy. A principios de los 2000 Carrefour recuperó su firma en España y compró Continente para fusionarlo junto a Pryca dando lugar a los hipermercados actuales. Algo curioso es la campaña de equipación deportiva que sacaron de sus antiguas marcas hace bien poco. Una empresa que no renuncia a su pasado, sino que además presume de éste es una gran empresa.

Y así podríamos seguir largo y tendido hablando de Mirinda, Banesto, Campsa, Airtel, Blockbuster, Diario16, etc. ¿Y tú? ¿Te acuerdas de alguna?

Buena semana.