Economía
Alimentos de Zamora contribuye a potenciar y dinamizar el medio rural en toda la provincia
Un nuevo estudio de la FAO concluye que vincular los productos a un lugar de origen fomenta el avance sostenible y ofrece beneficios a nivel económico y social
La provincia de Zamora especializada a lo largo de los siglos en una agricultura y ganadería en equilibrio con su medio natural, ha sabido incorporarse a los nuevos tiempos ofreciendo productos de alta calidad que conservan su carácter genuino y esencial.
En 2004 nace Alimentos de Zamora una marca promovida por la Diputación Provincial en la que se agrupan 13 productos con denominación de origen, indicación geográfica y marcas de garantía, siendo más reconocidos sus Vinos del Toro (DO), Arribes (DO), Tierra del Vino de Zamora (DO) y Valles de Benavente (Vino de Calidad); pero sin olvidar el Queso Zamorano (DO), la Ternera de Aliste (IGP), Garbanzo de Fuentesaúco (IGP), Lechazo de Castilla y León (IGP), la Harina Tradicional Zamorana (Marca de garantía), el Chorizo de Zamora (Marca de Garantía), Pimiento de Fresno y Benavente (IGP), Setas de Castilla y León (Marca de Garantía) y la Lenteja Pardina de Tierra de Campos (IGP).
Continuando su apuesta a la dinamización económica y social de la provincia, ahora Alimentos de Zamora apunta a los Vinos asentados en la Sierra de la Culebra. Para ello promueve la obtención de la Denominación de Origen a los vinos elaborados por las Bodegas La Mela, Caminos de Aliste, Vino de Santos, Cepas de la Culebra, Bodegas Castro Mendi, Bodegas Ramayal y Bodega Aliste,
Dándole un empuje a la nueva marca, ha organizado un evento este 28 de febrero en la Casa de Zamora en Madrid, que reunirá a diferentes personalidades del mundo del vino; donde tendrá lugar una cata con el maridaje de varios productos de Zamora pertenecientes a Alimentos de Zamora y Exquisiteza (la marca de productos gourmet zamoranos), elaborados por Ana Rodríguez, cocinera del restaurante París, situado en la capital de la provincia.
¿Pero por qué tanto empeño en lograr Denominaciones de Origen?
Un reciente estudio de la FAO concluye que los alimentos registrados con una etiqueta de Indicación Geográfica tienen un efecto positivo significativo en el precio. “En la mayoría de los casos, la prima está entre el 20 y el 50 por ciento”, afirma la publicación conjunta de la Organización para la Alimentación y la Agricultura y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo; y su valor comercial anual alcanza a más de 50.000 millones de dólares.
Ejemplo reciente de ello fue la I Feria Internacional de Quesos en Fromago realizada en septiembre, donde hubo una participación de más de 300.000 visitantes y un impacto económico de 12 millones de euros para los productores de queso zamorano, según palabras del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez. Zamora, es un paraíso turístico y gastronómico a apenas 200 kilómetros de Madrid, es por ello que la Casa de Zamora quiere convertirse en su principal ventana de exhibición.
El impulso de sus productos con Denominación de Origen, no solo empujan el turismo como actividad colateral, sino que ofrece posibilidades a los zamoranos a que continúen con actividades productivas que, en muchos casos, se han mantenido generación tras generación.
Esto no se queda en palabras, las cuentas de 2023 de la Diputación incorporan una partida de 240.000 euros para estimular la promoción de la industria agroalimentaria de la provincia, a través de la Asociación de Pequeños Productores Independientes de Zamora (PINZA), y para aumentar la partida presupuestaria de las marcas de Alimentos de Zamora y Exquisiteza.
La Asociación nace con el objetivo claro de hacer fuerza y contribuir al tejido empresarial y desarrollo de la provincia. Acoge a todos aquellos productores que no se encuentren bajo ninguna Marca de Garantía, IGP o D.O. Son muchos los pequeños productores diseminados por la provincia que contribuyen a asentar población en el medio rural y que apoyan la sostenibilidad de la economía local.
Pero más allá de la proyección nacional e internacional de los Alimentos de Zamora, la indicación geográfica “puede suponer una senda hacia el desarrollo sostenible para las comunidades rurales, promoviendo productos de calidad, fortaleciendo las cadenas de valor y mejorando el acceso a mercados más remunerativos” dice la FAO.
Y desde Alimentos Zamora dan seis razones por las que es vital fomentar el consumo interno en la provincia y concienciar al consumidor zamorano de las consecuencias positivas de adquirir los alimentos de su tierra:
1. El dinero se queda dentro de Zamora, beneficiando al agricultor local.
2. Los Alimentos de Zamora responden a una producción más ecológica, acorde con las estrictas normas de la UE y españolas, y enmarcadas en Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
3. Son productos de proximidad, por lo que se reduce al máximo el coste y la emisión de gases contaminantes derivados de su transporte.
4. "Si apuesto por mi tierra, apuesto por mí", aseguran acertadamente en Alimentos de Zamora. “Comprándolos estamos apostando por agricultores de la zona y porque familias enteras puedan encontrar en el medio rural una forma de vida, y evitar abandonarlo para desplazarse a los núcleos urbanos. Vida para los pueblos”.
5. Son productos de máxima calidad. Los marchamos de calidad garantizan su origen, su forma de producción y cultivo, y la autenticidad de estos alimentos, así como su elaboración uniforme, conforme, en la mayoría de los casos, a la tradición.
6. La diferencia de precio no compensa. “Si echamos la cuenta, no compensa económicamente la pequeña diferencia que pueda haber de precio entre unos buenos garbanzos de Fuentesaúco, por ejemplo, y otros vendidos a granel en cualquier tienda procedentes de otros países”.
Alimentos de Zamora es hoy día una de las señas de identidad de la provincia y gozan ya de gran prestigio nacional e internacional. Contribuye a potenciar y dinamizar el medio rural, contribuye al desarrollo y a la mejora del entorno socioeconómico, y siempre se preocupa por la calidad de sus productos, garantizando así una mejor calidad de vida para sus clientes y productores amparados.
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