Sociedad

Una argentina se muestra sorprendida por lo barato que es vivir en esta ciudad española

Destaca que le cuesta unos 620 euros al mes con alquiler y servicios de luz, gas y agua

@flor_granado explica en su video lo barato que es vivir en esta ciudad española
@flor_granado explica en su video lo barato que es vivir en esta ciudad española@flor_granadoTik Tok

En estos momentos en los que los precios están disparados, y cada vez es más difícil la emancipación se hace más difícil. La usuaria de TikTok @floor_granado, argentina residente en España, se ha hecho viral por lo sorprendentemente barato que la parece vivir en una ciudad española.

Causa sensación el nombre de la capital de provincia, ya que no es una de las más conocidas de nuestro país, pero no sorprende tanto cuando la conoces, ya que cuenta con numerosos atractivos turísticos, a los que ahora se suma las facilidades que ofrecen las administraciones para residir en su urbe, sobre todo en un momento en el que la despoblación es uno de los principales problemas de España, y la retención y atracción de talento joven es una de las prioridades de los diferentes ayuntamientos, ejecutivos autonómicos y Gobierno central.

La argentina @floor_granado se pregunta en el video, "¿Cuánto me sale alquilar un departamento en España de dos habitaciones? Está por suerte recién a estrenar, con todos los muebles nuevos, sillones, todos los electrodomésticos recién nuevos, con la garantía dentro", asegura, tras desvelar que la ciudad en cuestión es Palencia.

Además, destacan que pagan por él 430 euros "con los servicios aparte": "Estamos pagando más o menos 60 euros de gas bimestral, 60 aproximadamente de luz, que es mensual, y de agua estamos pagando entre 20 y 30 euros. Entre alquiler y servicios estamos pagando un total de 620, más o menos".

"Hay que tener en cuenta que Palencia es una de las ciudades más baratas de España porque está por debajo de la media un 30,6 por ciento, entonces hay que tener muy en cuenta estos pueblos y estas ciudades que no todos los conocen porque es una buena oportunidad de poder conseguir ciudades mucho más económicas", recomienda.

Además de ser la ciudad más barata para vivir, Palencia cuenta con otra serie de atractivos, como son ser una de las ciudades con más zonas verdes por habitante del país, solo por detrás de Vitoria, disfrutar del Cristo más alto de España, con sus 21 metros de altura, el Cristo del Otero, o contar con una de las tres catedrales de mayor extensión tras la de Toledo y la de Sevilla, "La Bella Desconocida".

Palencia además fue la ciudad que contó con la primera Universidad de España, y entre lugares de referencia para visitar se encuentran: - Calle Mayor: Otra de las mejores cosas que hacer en Palencia es pasear por la Calle Mayor, 900 metros de tiendas que separan la Plaza de León del Parque de Isabel II.

Durante el recorrido por la principal calle comercial de la ciudad, soportalada en uno de sus lados y que conserva la arquitectura de la burguesía palentina de los siglos XIX y XX, se pueden observar algunos edificios históricos como el Casino, en el que estuvieron las Cortes de Castilla durante un tiempo, la Iglesia de las Canónigas y la escultura de «La Gorda».

- Plaza Mayor: Esta plaza creada en siglo XVII se encuentra rodeada de soportales en sus tres cuartas partes y presidida por la Casa Consistorial, uno de los edificios neoclásicos más bonitos de Palencia, además de tener en el centro el fantástico Monumento a Alonso Berruguete, de cuatro metros de altura.

Se trata de un sitio perfecto para ver el ajetreo de la ciudad tomando algo en alguna de sus terrazas o una tabla de embutidos ibéricos en el local Don Jamon. Otras opciones para tapear es acercarte a La Mejillonera, para probar unas deliciosas patatas bravas y al Ajo de Sopas.

- Iglesia de San Lázaro: Este antiguo hospital de peregrinos y leprosos, fue levantado por el Cid Campeador en 1076, según cuentan las leyendas de la época, aunque el aspecto actual se debe a una gran reforma realizada por don Sancho de Castilla, señor de Palencia.

En el interior de este templo de estilo gótico se encontraba un magnífico retablo mayor plateresco del siglo XVI, formado por 8 tablas pintadas por Juan de Flandes, que actualmente se encuentran repartidas entre el Museo del Prado y el National Gallery de Washington. Pese a eso, el actual retablo de estilo renacentista también merece la pena, así como los retablos dorados de estilo barroco.

Al salir de la iglesia y pasar por delante de la escultura de San Lázaro, el visitante se puede acercar por la misma Calle Burgos al Monasterio de Santa Clara, otro templo gótico que alberga en su interior la famosa figura yacente del Santísimo Cristo de las Claras.

 

- Iglesia de San Miguel: Templo construido entre los siglos XI y XIII y de la que dicen fue el escenario de la boda entre el Cid Campeador y su esposa doña Jimena, es otro de los lugares que ver en Palencia imprescindibles.

Esta iglesia, que impresiona por su torre cuadrada de imponentes arcos ojivales y un remate de almenas que le dan apariencia de fortaleza, además de mostrar una transición perfecta entre el románico y el gótico, es uno de los lugares que no puedes perderte en la ciudad, tanto por su exterior como por su interior, en el que destacan retablos renacentistas y barrocos.

A pocos metros de este edificio se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, de estilo herreriano y construida por los jesuitas en 1584, que destaca por albergar una imagen de la Virgen de La Calle, patrona de la ciudad.

- Parque Huerta de Guardián: Cruzando el Paseo del Salón de Isabel II se llega a la Huerta de Guardián, uno de los parques más grandes y bonitos que ver en Palencia.

En este espacio verde de estilo romántico, el turistas puede desconectar del ajetreo de la ciudad dando tranquilos paseos al cobijo de grandes árboles, como los castaños de indias, y viendo sus monumentos más relevantes como el Reloj de Sol, las esculturas de Teo Calvo y sobre todo, la Ermita de San Juan Bautista, una joya del románico que fue trasladada piedra por piedra desde el pueblo de Villanueva del Río, inundado por las aguas del Pantano de Aguilar.