Educación

Las artes escénicas como arma para el desarrollo educativo, emocional y social de los jóvenes

Raquel Alonso, delegada de la Junta en Valladolid, inaugura la XVIII Muestra de Teatro Escolar de Valladolid, en la que participarán 1.500 personas entre alumnos, profesores y familiares de ocho colegios

La delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, inaugura el certamen teatral
La delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, inaugura el certamen teatralJcylLa Razón

Tras dos años sin poder desarrollarse por la pandemia, este lunes ha dado comienzo en el Centro Municipal José Luis Mosquera de Valladolid la celebración de la XVIII Muestra Provincial de Teatro Escolar que se celebrará hasta el próximo 28 de abril, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

El certamen, organizado por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación , contará con la participación de un total de ocho centros educativos de la provincia: siete colegios de Educación Primaria y uno de Educación Secundaria, que representarán un total de ocho obras teatrales, una por cada centro participante.

La muestra, inaugurada por la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, reunirá durante cuatro jornadas a más de 1.500 personas, según calculan desde la organización Se trata de una actividad no competitiva con la que se pretende dar visibilidad y reconocer el trabajo desarrollado por alumnos y profesores.

Por tanto, no se establecerán ni premios ni clasificaciones, únicamente se obsequiará a cada grupo participante con un pequeño trofeo al finalizar la actividad.

Durante el acto de inauguración, la delegada territorial destacaba la importancia que tiene el desarrollo de las artes dentro de las políticas educativas en las que se implica la Junta de Castilla y León y que, a su juicio, “marcará el desarrollo personal, emocional y social de los jóvenes de nuestra provincia, que serán nuestros líderes de mañana”. Asimismo, agradecía felicitaba a todos los alumnos participantes, profesorado y familias por su implicación, compromiso y dedicación en el desarrollo de sus habilidades en las artes escénicas.

La actuación inaugural del CEIP Pinoduero (Tudela de Duero), que puso en escena ‘Una carta en el fondo del mar’ ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a este certamen teatral muy querido y esperado en la provincia de Valladolid, que continuado con otro trabajo del mismo grupo, que puso en escena su pieza ‘Pinotilus Nautilus’.

La segunda muestra de la mañana llegó de la mano del grupo La Butaca Mágina, del CEIP Pedro I (Tordesillas), con la representación de su obra ‘Donde se esconden los sueños’.

El miércoles 26 de abril, en dos sesiones, será el turno del grupo Ilusión Arte, del CEIP Alonso Berruguete (Valladolid), que presentará la ‘Versión Musical-Teatral Aladdín; y del grupo Los Chicos del Baró, participantes del CEIP Ignacio Martín Baró (Valladolid), con su obra ‘Colón agarra viaje a toda costa y Atrapados en el Museo’.

Durante la mañana del jueves 27 de abril, desde el colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid, el grupo Chispas representará su muestra ‘Peter Pan’; mientras en la segunda sesión, el conjunto Teatro de Luna, del colegio Lycèe Français de Castilla y León (Laguna de Duero), participará con la versión de su obra ‘El Principito’.

La XVIII Muestra Provincial Escolar de Teatro finalizará el viernes 28 con la participación de otros dos centros educativos: el grupo Alameda a Escena, participantes del CEIP Parque Alameda (Valladolid), pondrán en escena su obra ‘La vuelta al mundo en 80 días’ y, en la segunda y última sesión, el grupo de Teatro IES Juan de Juni (Valladolid) expondrá la ‘Adaptación de veinte monólogos estudiantiles y un diálogo inesperado’.