Asamblea Valladolid
Asaja dará la batalla para lograr que el campo esté unido
Su presidente en Castilla y León, Donaciano Dujo, defiende una PAC "profesional" que ayude a los jóvenes y plante cara a las políticas demagógicas, populistas y medioambientalistas
Buscar la unidad del sector primario en la Comunidad para lograr mejores precios y mayor rentabilidad agraria; una política agraria “profesional” que ayude a los jóvenes y haga frente a las políticas demagógicas, populistas y medioambientalistas.
Estos son, grosso modo, los objetivos que se ha marcado Asaja en Castilla y León para el nuevo año agrario, según se desprende de las palabras de su presidente regional, Donaciano Dujo, tras participar en la Asamblea Anual de la organización agraria en Valladolid.
Dujo llamaba a la necesidad de que el campo esté unido a pesar de las desavenencias sufridas entre todas ellas tras el acuerdo que algunas alcanzaban con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del pasado mes de abril en el que se comprometieron 43 medidas, de las que Asaja sigue preguntando "¿Dónde están?".
"Nosotros estuvimos en las movilizaciones de principios de este año y seguimos en el servicio al campo de la Comunidad, al contrario que aquellos que creían que iban a salvar el mundo, que estuvieron un momento y han desaparecido”, decía Dujo, con cierta ironía.
"¿Qué pasa con las políticas de seguros agrarios? ¿Se ha movido algo? ¿Y con el tema fiscal?”, se preguntaba, por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, también presente en esta asamblea de Valladolid, donde recordaba también que se comprometieron 300.000 euros para el sistema de módulos o una partida para la incorporación de jóvenes agricultores con la que todavía no se ha cumplido.
“Asaja es una organización responsable, que no se vende ni se deja comprar por una silla ni por un presupuesto”, sentenciaba Barato, en declaraciones recogidas por Ical, asegurando que si hubiera firmado el documento, como hicieron otras organizaciones como UPA y Unión de Uniones, “habrían pedido mi dimisión con mucha razón”.
Peticiones a la Junta
Y ante el nuevo año agrario, el presidente de Asaja en Castilla y León, pedía al Gobierno de España y la Junta varias que establezca ayudas en la misma línea que el año pasado para aquellas zonas donde la cosecha “ha sido mala”, porque ha convertido la campaña en “otro año catastrófico” para esos lugares.
También reclama a la Junta que permita, igual que se ha hecho en Extremadura, la quema controlada de rastrojos por razones fitosanitarias, económicas y medioambientales, ya que evita muchas plagas vegetales y animales y es menos contaminantes que la utilización masiva de la maquinaria o de hercibidas, según Dujo.
Las cuentas, en positivo
En cuanto a Asaja en Valladolid, su presidente Juan Ramón Alonso, destacaba que la organización está sacando la cabeza tras varios años convulsos tras la situación que dejó el anterior presidente, Lino Rodríguez.
"La parte jurídica está ya prácticamente solucionada y a nivel económico, las cuentas de la organización en la campaña 2023-2024 dan positivo, por lo que hemos cerrado una etapa negra y ahora Asaja Valladolid funciona a velocidad de crucero”, decía Alonso, quien ponía en valor que también esté creciendo el número de socios, actualmente en 1.071 en Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar