Infraestructuras

Asociaciones y vecinos de Valladolid lo tienen claro: hay que soterrar el tren en la ciudad

Una quincena de entidades, entre vecinales, empresariales o de comercio participan en el pleno municipal para defender el soterramiento "porque es un proyecto de ciudad"

Pancartas a favor del soterramiento entre los invitados a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Valladolid
Pancartas a favor del soterramiento entre los invitados a la sesión plenaria del Ayuntamiento de ValladolidMiriam ChacónIcal

El Ayuntamiento de Valladolid está celebrando este lunes un pleno extraordinario spara debatir una moción impulsada por el PP sobre si la ciudad ha de cumplir el convenio de integración ferroviaria o, por el contrario, se debe disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y apostar por el soterramiento del tren en la ciudad, como así demanda el alcalde Jesús Julio Carnero, que lleva este proyecto como bandera de su programa electoral con el que ganó las pasadas elecciones de hace casi un año.

Una sesión plenaria en la que han intervenido los representantes de hasta dieciséis asociaciones y agrupaciones de vecinos y empresariales que han aportado su opinión al respecto, y en el que se han visto pancartas entre el público asistente urgiendo a a acometer ya el soterramiento y en contra del muro y la división de la ciudad en dos que supone la integración.

La mayoría de estas asociaciones, en concreto quince de las dieciséis, están a favor de que se acometa el soterramiento del tren y se desecha la integración, entre otras cosas, porque consideran que el soterramiento es un proyecto de ciudad llamado a cambiar su imagen y modernizarla aún más y que la capital del Pisuerga debe aprovechar esta oportunidad.

Asimismo, la mayoría de estas entidades aprovechaban para reclamar a los partidos políticos "unidad" en favor de este soterramiento y que se aproveche el momento actual. “Si no se hace ahora, dudo que se pueda realizar en el futuro”, decía Valentín Gamazo, portavoz de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cristóbal, convencido de que hay que apostar por soterrar el tren para dar a Valladolid el impulso que necesita para ser una ciudad más atractiva para todos.

El portavoz de la Asociación de Vecinos Pilarica, José Luis Alcalde, por su parte, criticaba las “soluciones fáciles” del populismo y el “ambiente corrosivo” generado por las discrepancias entre los proyectos, y apelaba a la unidad de acción de todos y que los políticos sean valientes y apuesten por el soterramiento como “magnífico espacio de construcción de ese bien común”.

Desde Impulsa Igualdad Castilla y León recordaban que las barreras no permiten a todos los ciudadanos el acceso a una vida social y económica en condiciones de igualdad y desde Fecosva advertían de que la mal llamada integración "sigue dividiendo la ciudad”, por lo que apostaban también por el soterramiento como “proyecto de ciudad e impulso económico sin precedentes”.

Sara Castrillo, de la Plataforma por el Soterramiento, aseguraba que su sueño es vivir en una ciudad accesible, sin barreras y para todos, y que eso solo lo conseguirá el soterramiento, mientras que hizo Jesús Vegas, de la Asociación Vecinal Los Santos, señalaba, contundente, que integración en superficie no integra nada ni es la solución, solo parches que invaden el espacio público”. Juan Ignacio Centeno, de la Asociación Vecinal Zona Sur, pedía también soterrar el tren mediante una "planificación estratégica" para transformar la ciudad.

En la misma línea, Adela Cabezas, de la Federación de Jubilados y Pensionistas, apuntaba que la necesidad de suprimir barreras arquitectónicas y de mejorar la vida de las personas mayores debe ser objetivo de toda la ciudad, y que esto se conseguirá mejor con el soterramiento que con la integración.

Desde la Asociación de Vecinos Pilar de Antequera, José Ángel Astorga, dejaba claro a los políticos de la ciudad que deben decidir que la ciudad siga dividida en dos o cerrar para siempre esa herida para el disfrute de todos los ciudadanos” mientras que desde el comercio, el representante de la Agrupación Vallisoletana de Comercio, Rafael Monedero, aseguraba que la integración ferroviaria del socialista Óscar Puente no soluciona el problema a los ciudadanos al otro lado de la vía y apostaba por el soterramiento "porque hay que pensar en grande".

También se mostraban a favor de soterrar el tren Julio Francisco Corrales y Yolanda Matía, de la Asociación Vecinal ‘La Unión’ de Pajarillos, "porque Valladolid merece la inversión que sea necesaria para ello",.

La única voz que se mostraba partidaria de la integración ferroviaria era la del representante de CCOO en Castilla y León, Raúl García Agudo, para quien la propuesta del anterior alcalde y actual ministro de Transportes "es la mejor forma de erradicar la segregación en los barrios”. Si bien, apuntaba que, al mismo tiempo, han de encontrarse "soluciones efectivas" para compaginarlo con el corredor de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia.