Salud mental
Atención psicológica para los jóvenes del medio rural abulense
La Diputación destinará 6.000 euros para que un psicólogo de Faema Salud Mental atienda a los jóvenes de la provincia con problemas
La Diputación de Ávila reafirma su compromiso con la salud mental de los abulenses del medio rural, y destinará 6.000 euros para que la Asociación Faema Salud Mental de Ávila, que aportará otros tres mil euros, pueda contratar a una psicóloga que pueda atender a los jóvenes abulenses del medio rural con problemas psíquicos o depresiones.
Desde la entidad social advierten de que desde la pandemia han notado que hay demanda de este tipo de atención psicológica y que los jóvenes tampoco tienen reparo algún en reclamar ayuda si la necesitan.
Faema atiende actualmente a medio centenar de niños y jóvenes de Ávila capital y provincia y con una edad de entre 10 y 30 años.
Este programa se desarrolla en colaboración con educación, sanidad y de servicios sociales, si bien la mayor parte de los jóvenes atendidos llegan derivados por los orientadores de los institutos.
“Nos están llegando especialmente chicos y chicas de entre 16 o 17 años con mucha sintomatología de depresión, ansiedad, conductas autolíticas y en algunos casos también con ideas de suicidio”, reconocía la psicóloga, Elena Carrera, antes de apuntar que también reciben "muchísima demanda por parte de los progenitores, de los papás, que tienen muchas dificultades con situaciones que se encuentran en su día a día". Es más, en un futuro, decía, la idea es poner en marcha una escuela de familias “para poder ayudarles a manejar situaciones que se encuentran en sus casas y que a veces son muy dificultosas”, apuntaba.
El convenio firmado por el presidente de la institución provincial, el popular Carlos García, y la directora de Faema, Inmaculada Pose, incluye también que esta asociación imparta formación en los institutos de la provincia abulense, incluida la capital, y eso a pesar de que desde Faema han lamentado que el Ayuntamiento no se haya sumado a este convenio.
Pose ponía en valor el apoyo que la Diputación de Ávila ofrece a este proyecto “muy necesario, es preventivo”, porque “lo ideal es no ir a más y que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan una vida lo más normalizada posible”.
El presidente de la institución provincial, Carlos García, destacaba el “compromiso inequívoco de la Diputación de Ávila con todas aquellas personas que necesitan ayuda” y, en este caso, con un programa para prevenir los problemas de salud mental en niños y jóvenes. “Potenciando el tratamiento, atención y acompañamiento podemos solucionar de manera conjunta un problema que afecta de manera directa a la sociedad”, aseguraba
✕
Accede a tu cuenta para comentar