Sociedad

Aventura y solidaridad en Marruecos con sabor vallisoletano

El 23 Raid Solidario ACV Sahara Adventure Valladolid comenzará este martes en Tánger con 12 etapas y 5.000 kilómetros por delante

La edición número 23 del Raid Solidario Automóvil Club Valladolid (ACV) Sahara Adventure Valladolid-Marruecos ya está en marcha un año más de la mano del piloto profesional de carreras, Roberto Carranza, al que acompañarán en esta aventura más de veinte personas, entre ellos participantes del Campeonato Nacional de Rallyes Todoterreno y del Dakar 2019 y 2020, como Carlos Ballesteros, Juan Carlos Santamaría, David Pedro Camacho y Juan Carlos Fernández, copiloto de Roberto Carranza que, junto a él, ha sido campeón de España en Rallyes en la Categoría de España T1N y terceros en 2019.

Una iniciativa que regresa tras dos años de parón debido a la crisis sanitaria y al cierre de fronteras con Marruecos, cuya misión principal es donar material humanitario entre la población local y los hospitales marroquíes situados en la zona sur. De hecho serán cientos de fármacos los donados por Ambuibérica, la farmacia Eduardo Gómez Arqueros de Valladolid y varios laboratorios, los que se repartirán en el hospital de Merzouga, al suroeste del país magrebí.

Carranza ha presentado este lunes en la plaza de España de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, en el alfoz de la capital del Pisuerga, esta iniciativa de aventura y solidaridad en compañía del alcalde de esta localidad, Sarbelio Fernández, donde informaba de que la comitiva partirá este martes desde Tánger y se enfrentará a un recorrido compuesto por 12 etapas, de 500 kilómetros cada uno. En total serán 5.000 kilómetros de aventura y de solidaridad en los que pasarán por zonas como el desierto del sur de Marruecos y la frontera argelina hasta su llegada a Valladolid, el 11 de mayo.

Además, durante el recorrido contarán con una UVI móvil medicalizada para auxiliar en cualquier percance que surja durante la carrera y ayudar a otras personas que lo necesiten. Además, cabe señalar que en esta aventura también colabora el Real Valladolid, que ofrece equipamiento a las escuelas del sur de Marruecos.

Desde que comenzaron con esta iniciativa solidaria han conseguido formar varios equipos de fútbol de centros educativos y pueblos de la zona para cumplir así con el objetivo de fomentar el deporte como complemento a la educación y llevando la equipación con el escudo de Valladolid.

“El año pasado solo pudimos hacer la parte solidaria, donando material humanitario entre la población local y los hospitales marroquíes situados en la zona sur ya que el cierre marítimo entre España y Marruecos nos impidió trasladar hasta allí los todoterrenos”, destacaba Carranza en la presentación, mientras aseguraba que esta nueva aventura le permitirá continuar preparándose para afrontar su participación en el Dakar de 2024.

Ruta oficial

La salida oficial será mañana, 28 de febrero, a las 5.00 de la mañana desde Valladolid hasta Tánger, pasando por Algeciras con un tiempo estimado de nueve horas y media. Al día siguiente partirán hacia Aguelmame Sidi Ali (Marruecos) en más de cinco horas y media.

El 2 de marzo afrontarán una distancia de 336 kilómetros, 80 de ellos de montaña, hasta llegar a Merzouga, un pequeño pueblo ubicado en el desierto del Sahara cercano a la frontera argelina. Del 3 al 7 de marzo recorrerán las dunas, ríos de arena, oasis y pistas volcánicas que ofrece esa localidad. Ya el 8 de marzo irán hacia Erfoud (Marruecos) y al día siguiente harán 649 kilómetros hasta Asilah, municipio de la costa atlántica marroquí. Finalmente, el 10 de marzo volverán a Tánger y desde allí, el 11 de marzo, llegarán a Valladolid afrontando una distancia de 856 kilómetros.

El Raid cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el Real Valladolid, Ambuibérica, farmacia Eduardo Gómez Arqueros, Coca-Cola, Holesia Correduría de Seguros, Seditex y Bodegas Eresma.