Sociedad
El Ayuntamiento de Burgos implantará el "botón del pánico" frente a agresiones machistas
El sistema está conectado con la Policía Nacional, a los que lanza un mensaje de aviso y geolocaliza a la víctima
El Ayuntamiento de Burgos, que preside Cristina Ayala, va a implantar, de manera inmediata, el ‘botón del pánico’, un dispositivo de alerta frente a agresiones machistas, conectado directamente a la Policía Local, para proteger a mujeres que se encuentren en una situación de riesgo de sufrir una agresión física, sexual o psicológica, que lanza un mensaje de aviso y geolocaliza a la víctima.
El Boletín Oficial de Burgos (BOP) ha publicado este miércoles 30 de agosto las bases reguladoras para la distribución del dispositivo, gratuito, de modo que las mujeres que lo consideren necesario podrán empezar a solicitarlo este jueves, tal como recoge el anuncio de la Gerencia Municipal de Servicio Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades.
“Actualmente, transitar por la vía pública o permanecer en algunos espacios privados aún supone para las mujeres un riesgo de sufrir algún tipo de agresión”, indica el texto que acompaña a las bases, y “para combatir esta inseguridad se considera necesario dotar a las mujeres de herramientas para aumentar su seguridad y evitar agresiones físicas, psicológicas o sexuales”.
De ahí surge el ‘botón del pánico’, una iniciativa de la anterior corporación municipal (PSOE-Cs) que le corresponde poner en marcha, por cuestión de tiempos y trámites, a la actual (PP-Vox), que estará plenamente operativa en septiembre, según ha indicado la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.
El Ayuntamiento pone a disposición de las burgalesas cien unidades del dispositivo, que se entregarán “por orden de solicitud” y los técnicos municipales valorarán, a través de una entrevista, las peticiones y la existencia de un riesgo efectivo para las mujeres, sobre todo en el caso de las solicitudes superen el centenar, ha indicado Ballesteros.
El ‘botón del pánico’, destinado a empadronadas en Burgos y con edad a partir de los 16 años, es un instrumento de uso sencillo, que alerta a la Policía Local cuando la mujer se encuentra en una situación de riesgo, al enviar de forma automática la ubicación desde la que se activa el aviso.
Se trata de un dispositivo auxiliar externo, vinculado a una aplicación móvil, aunque se activa sin necesidad de abrir la misma, lo que permite una respuesta rápida de la policía en caso de estar en riesgo o sufrir algún tipo de agresión.
La concejala ha explicado que el servicio está dirigido a “mujeres que se hayan sentido vigiladas o perseguidas en alguna ocasión, que hagan deporte o acudan a trabajar a horas en las que circula poca gente o lugares poco iluminados o permanezcan en espacios en los que perciban peligro para la integridad física, psíquica o sexual”.
Estarán excluidas aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género y cuentan ya con otros recursos de protección, y en el caso de las solicitantes menores de edad, la petición debe ir acompañada del consentimiento de progenitores o tutores.
Las solicitudes se podrán solicitar, no solo ahora, sino a lo largo de doce meses, el tiempo de vigor inicial del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la empresa que suministra el 'botón del pánico', informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar