Cultura
El Ayuntamiento de Piedrahíta (Ávila) intentará la reapertura de la iglesia del convento de las carmelitas
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, asegura que una vez que el Consistorio desarrolle el proyecto se podría replantear la vuelta del cuadro de Alonso Cano
El Ayuntamiento de Piedrahíta (Ávila) prepara un proyecto para hacerse cargo del planteamiento museográfico y del mantenimiento de la iglesia del convento de las Carmelitas de la Madre de Dios de la localidad, el céntrico inmueble que permanece cerrado y del que el pasado 16 de octubre salieron varias obras de arte que los vecinos sentían como propias, entre ellos el Cristo de Alonso Cano, desatando las protestas.
Una vez que el Consistorio asuma esta tarea, y se den “todas las condiciones” para mantener la iglesia abierta y en disposición de custodiar las obras, se abriría la puerta a una hipotética vuelta del cuadro a Piedrahíta, según comentaron los responsables de la Junta y el Ayuntamiento, que subrayaron la “buena disposición de todas las partes” y que la propiedad está “dialogante”.
Estas intenciones se hicieron públicas tras la visita al interior del convento llevada a cabo este martes por el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, junto a la alcaldesa de Piedrahíta, Carmen Zafra, el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, y el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, entre otros.
Una visita de la que Santonja dijo salir “muy satisfecho”, al haber comprobado “que la iglesia (del convento) está como estaba y que todo lo que el pueblo de Piedrahíta sentía como suyo está aquí, con la excepción del Ecce Homo de Alonso Cano” y de otras piezas, una veintena, que en su opinión son las menos representativas de las 34 para las que se pidió la autorización para su traslado.
Según declaró a los medios, la visita es el punto de partida para recuperar «la cordialidad» con la propiedad, la Federación Madre de la Unidad de Monasterios de Monjas de la Orden del Carmelo, quien habría mostrado su disposición a que “la iglesia siga abierta y la celda de la venerable siga siendo lo que ha sido” y a “vender” el resto del convento, “si es a una congregación, mejor”, y si no a un proyecto privado.
En este marco, y tras celebrar que se han encontrado con más obras y objetos “de las que pensábamos que habría”, el consejero abogó por “cambiar la dinámica” del asunto y poner el foco en “dar una alternativa de mantenimiento y planteamiento museográfico” para la iglesia, que “está impecable pero está cerrada, y esta sería la tarea que tendría que asumir el Ayuntamiento, con el apoyo que necesiten, de la Diputación y de la Junta”, y sabiendo que “costará unos euros”. A partir de ahí, “de que se restablece la normalidad y se reconoce que las monjas no han hecho nada indebido ni irregular y su disposición hacia la generosidad, puede replantearse el cuadro de Alfonso Cano”, del que dijo que “ha atraído mucha atención pero no se puede traer de vuelta sin las condiciones adecuadas”. En cualquier caso aclaró que ese objetivo sería “el final» del proceso y «estamos en el principio”.
Por su parte, la alcaldesa de Piedrahíta explicó que en el Ayuntamiento ya trabajan en ese proyecto, al conocer “la disposición a dejarnos la iglesia”. Tras celebrar que la visita le había dado “una tranquilidad increíble” porque “en la iglesia no falta nada”, aseguró que “se hará y se presentará el proyecto, y después seguiremos con las conversaciones para que el Cristo vuelva”, algo que “no es una cosa de hoy para mañana” pero ante lo que “están dialogantes”, afirmó, siempre que se cumplan “las condiciones de seguridad”.
Petición de BIC
En paralelo a todo este proceso la Junta de Castilla y León tramitará el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) que se quiere presentar, por parte del Ayuntamiento de Piedrahíta, en principio solo para la iglesia, lo que también daría protección a sus bienes.
En este sentido, el director de Patrimonio aseguró que la solicitud presentada en verano para declarar BIC el convento “se hizo de forma incorrecta” porque “no estaba bien enunciada” y habría que presentar otra porque, además, la primera abarcaba todo el edificio y la “impresión” de la Junta es que debería ceñirse a la iglesia. En cualquier caso tanto él como Santonja subrayaron que las declaraciones de BIC “no se pueden instrumentalizar” y deben responder a “los valores artísticos y culturales”, celebrando además que “lo más importante de todo es que este proceso catalice y remate con la mejor solución posible”. La alcaldesa de Piedrahíta confirmó que tienen casi todo el expediente terminado para presentar la solicitud de BIC para la iglesia del convento.
Pleno de las Cortes
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, afirmó que les “duele” el derrumbe de la iglesia de San Bartolomé (Soria), pero recordó que se trata de un inmueble que no es Bien de Interés General (BIC) y la Junta de Castilla y León no puede intervenir, aunque está a la espera de la respuesta del propietario, el Obispado.
La procuradora Vanessa García (Soria Ya) llevó al pleno de las Cortes el estado de esta “ruina”, cuya caída achacó “al abandono y olvido”, y pidió conocer las medidas de la Junta para “impedir” ver como cada poco tiempo se derrumban edificios del patrimonio cultural.
Sin embargo, Santonja argumentó que, aunque haya medidas y preocupación, “nada garantiza contratiempos en el patrimonio” y desgranó algunas de las medidas como la presentación del proyecto de ley de Patrimonio Cultural con más recursos, que se tramita el Plan de Patrimonio Cultural 2023-2026 y que se ha concluido la actualización del patrimonio propiedad de las diócesis de la comunidad.
En relación a la iglesia citada por la procuradora, respondió que al no ser BIC no pueden intervenir, si bien se han dirigido a la propiedad para conocer las medidas que tiene previstas para su conservación. “Cuando responda, les daremos la respuesta”, remató.
✕
Accede a tu cuenta para comentar