Tradiciones

El Bierzo reivindica la lucha campesina y la alimentación saludable

Cacabelos acoge este domingo un mercado de productos ecológicos y artesanos, además de música en director en una jornada también reivindicativa

Cartel anunciador de la fiesta prevista en Cacabelos
Cartel anunciador de la fiesta prevista en CacabelosLa RazónLa Razón

La Asociación por la Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo conmemora este domingo el Día Internacional de la Lucha Campesina, con una jornada que se celebrará en el recinto ferial de la localidad leonesa de Cacabelos a partir de las 11 horas para reivindicar “otros medios de producción, consumo y alimentación saludable y ecológica”.

La cita contará con un mercado de productos ecológicos y artesanos, que se celebra cada primer domingo del mes y con un mercadillo de artesanía con puestos invitados.

Además, se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres amenizados por música en directo, así como una mesa informativa del proyecto Conciencia Seo Selmo, información del movimiento Nos Plantamos y la presentación del festival Repica Balboa.

La jornada comenzará a las 11 horas con la lectura del manifiesto de Vía Campesina, movimiento internacional que lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta. Una hora después, a las 12 horas, se presentará el Proyecto Escuela de Pueblos.

Será a las 12.30 horas cuando tenga lugar una sesión vermú con la actuación de Diego Cruz, mientras que a partir de las 13.30 se llevará a cabo una gran paellada campesina. A las 15.30 horas está previsto un espectáculo de malabares a cargo de Malabaque, espectáculo de malabares

La Asociación por la Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo celebrará la jornada con el objetivo de “festejar y revindicar el derecho de los pueblos a una alimentación sana y agroecológica, el derecho de los campesinos a una vida digna y el respeto a sus tierras y territorios”, al tiempo que busca “proteger a los pequeños productores que mantienen vivos los pueblos y conservan los ecosistemas”.

Por este motivo, exigen “poner en el centro de las políticas la defensa de la biodiversidad y del territorio rural y priorizar a las personas que viven en él, frente a la expansión de la ganadería y la agricultura industrial, la minería, los proyectos fósiles, las malas prácticas en la implantación de las energías renovables y la creación de otros macroproyectos que atentan contra la integridad y la soberanía del territorio”.