Medio Ambiente

Los botánicos reclaman un mayor apoyo a la micología, que mueve 65 millones al año en Castilla y León

Destacan que se trata de un sector con "un gran potencial"

Recogida de setas en un bosque
Recogida de setas en un bosqueJose Vicente/IcalIcal

La Asociación Botánica de Castilla y León, que está presidida por la ingeniera forestal y de montes zamorana Berta Martín, ha reclamado un mayor apoyo en Castilla y León a la micología al tratarse de un sector "con gran potencial" que factura actualmente más de 65 millones de euros al año.

La asociación ha hecho un llamamiento a la potenciación de ese sector por sus posibilidades a la hora de generar crecimiento económico y fomentar el desarrollo rural, según ha informado en un comunicado.

Esta agrupación formada por profesionales y aficionados a la botánica de la Comunidad, ha pedido "impulsar con una mayor intensidad" la micología para lograr resultados como los de otros territorios y ha puesto como ejemplo el caso de la provincia de Teruel, donde sólo la industria de la trufa negra facturó más de 17 millones de euros en 2022.

Ha recordado que el respaldo al sector no solo genera ingresos directos de la venta de las setas, sino que además genera ingresos dependientes del turismo micológico, lo que permite fijar población en los periodos del año en los que las zonas rurales tienen un menor número de residentes.

La Asociación Botánica de Castilla y León ha reconocido la labor que han realizado diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos en determinados eventos, como es el caso de la feria de la trufa negra de Cogeces del Monte (Valladolid).

Aún así, ha considerado necesario incrementar la promoción de esa feria y desarrollar otras campañas publicitarias que permitan poner en valor el producto micológico de Castilla y León.