I Foro Mundial

Las Cámaras del mundo reivindican la mediación y el acuerdo antes que el conflicto

Las cámaras de comercio del mundo apuestan en Valladolid por la utilización de la palabra y el respeto y por convertir los conflictos empresariales en oportunidades

Inauguración de la I Cumbre Mundial de Mediación en Valladolid
Inauguración de la I Cumbre Mundial de Mediación en ValladolidLeticia PérezIcal

Este jueves se ha dado el pistoletazo de salida en Valladolid a la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, un foro organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid que se celebra hasta mañana en el recinto ferial de la capital del Pisuerga bajo el lema ‘La cultura de la confianza y el encuentro’.

El acto de apertura se iniciaba con la actuación del dúo vallisoletano Siloé y su tema ‘La Escucha’, y contaba con la presencia de autoridades como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar; la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, entre otros.

Si bien, el que copaba el protagonismo en este arranque del foro era el presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe, quien apostaba por el impulso de la mediación empresarial como un factor “fundamental” en la construcción de sociedades “más prósperas y equitativas”, puesto que aseguró redunda en la sostenibilidad de las empresas y en la generación de valor al convertir “el conflicto en oportunidades”.

"La mediación es una oportunidad enorme para que las empresas sean sostenibles y encuentren mecanismos para resolver conflictos de manera creativa y asociada a los nuevos retos de la sociedad, vinculados a la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las nuevas tecnologías en general", destacaba en su intervención de apertura. Y es que, en su opinión, es en estos ámbitos donde no hay regulación o es “obsoleta”, y por ello la mediación permite a las partes participar en la construcción de las soluciones.

En la misma línea, el presidente de Cámara de España, José Luís Bonet, destacaba la necesidad de que los empresarios conozcan este método de resolución de conflictos “negociado y acordado”.

"Es más eficiente que iniciar una pelea en las instancias judiciales, más lentas y más caras” , apuntaba, mientras defendía la mediación y el acuerdo antes que el conflicto, porque "si no hay vencedores ni vencidos es más fácil mantener los lazos comerciales”.

Si bien, advertía de que este hecho contrasta con la apuesta española por judicializar las discrepancias, frente a la mediación empresarial, un “valioso instrumento” y un “acicate” para la competitividad.

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, destacaba el valor de la escucha activa en la mediación empresarial y abogaba por recuperar una cultura de resolución del conflicto basada en la negociación y el acuerdo, mediante la utilización de la “palabra” y el “respeto”.

"Esto hace más competitivas a las empresas de la provincia", decía, a la vez que instaba a incorporar esta práctica por su “valor potencial” para construir un “mundo más pacífico, sostenible y próspero”.