Política

Carlos Martínez pide a los suyos "evitar la crispación" tras la polémica con un concejal socialista de Valladolid

"Hay que tener mucha paciencia para soportar los ataques, mentiras y medias verdades de la extrema derecha y en ese sentido quiero enmarcar lo sucedido", señala el líder socialista

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, atiende a los medios, tras reunirse con el presidente del CES, Enrique Cabero
El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, atiende a los medios, tras reunirse con el presidente del CES, Enrique CaberoRubén CachoIcal

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha pedido a los suyos "evitar la confrontación y la crispación", después de que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, instara ayer a los miembros de Vox a apuntar sus nombres para "fusilarles" cuando lleguen al poder.

Cuestionado por estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), el líder autonómico de los socialistas ha enmarcado estas declaraciones del portavoz municipal en lo que se suele vivir en los plenos de las corporaciones municipales, algo que conoce al ser alcalde de Soria.

"Hay que tener mucha paciencia para soportar los ataques, mentiras y medias verdades de la extrema derecha y en ese sentido quiero enmarcar lo sucedido (en el Ayuntamiento de Valladolid)", ha argumentado el Martínez.

Vox, PP y PSOE intercambiaron ayer fuertes reproches en el debate de una moción ante el pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión ordinaria, y donde el portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero, pidió al grupo Vox que anotaran sus nombres en su lista de "fusilables" para cuando obtengan la mayoría absoluta.

Unas palabras que provocaron un gran revuelo en el hemiciclo y la llamada al orden del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), que instó al socialista a retirar sus palabras, algo que no hizo.

Por ello, el líder de los socialistas en Castilla y León ha apelado la "democracia" y la "responsabilidad" de sus cargos públicos, a los que ha pedido que "no pongan la otra mejilla" porque esto contribuye al "deterioro y menoscabo de las instituciones".

"Somos conscientes del panorama de crispación extrema que abonan quienes mejor viven de la crispación y dinamitan todos los puentes", ha añadido Martínez, que ha acusado a estos partidos de vivir en el "barro".

Llamada al consenso y las formas desde el CES

Preguntado por este suceso, el presidente del CES, Enrique Cabero, ha indicado que, al margen de las declaraciones concretas del portavoz del PSOE, hay que hacer un llamamiento a "la convivencia, respeto y democracia".

"Hago una llamada a la recuperación del consenso y de las formas", ha expresado Cabero, que ha indicado que España "no puede perder el modelo que supuso la transición, que dio tan buenos resultados", ha apostillado.