Infraestructuras

Carnero avanza firme en su plan para soterrar el tren en Valladolid

El alcalde de la ciudad envía una carta a la ministra Raquel Sánchez para pedirle una reunión y darle a conocer el proyecto así como los pasos y trámites que el Ayuntamiento va a iniciar

Carnero y Mañueco conversan con Feijóo mientras pasean por un puente sobre las vías del tren en Valladolid
Carnero y Mañueco conversan con Feijóo mientras pasean por un puente sobre las vías del tren en ValladolidLeticia PérezIcal

"El soterramiento del tren en Valladolid se va a realizar porque hay voluntad política y un compromiso firme del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del líder nacional del partido y futuro presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo".

Son palabras del alcalde de la capital del Pisuerga, el popular Jesús Julio Carnero, esta semana en su primer acto tras coger el bastón de mando de la ciudad, para quien soterrar el tren en Valladolid es un "derecho irrenunciable" de los vallisoletanos e incluso ha comprometido su su futuro como primer edil si no logra este objetivo del que ha hecho bandera desde que se decidiera su candidatura para intentar recuperar uno de los bastiones del PP perdido hace ocho años.

El regidor "pucelano" ya se encuentra manos a la obra en este reto porque no quiere perder ni un segundo, ya que se trata del proyecto de mayor envergadura que acometería la ciudad en toda su historia e implicaría una profunda transformación además de varios años de trabajo, y ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que le pide una reunión para darle a conocer de primera mano el proyecto, los plazos y los trámites que va a iniciar o ya tiene en marcha el Consistorio vallisoletano para agilizarlo.

Un proyecto que, como recuerda el primer edil en la misiva, modifica la opción de la integración ferroviaria por la que apostó el anterior equipo de gobierno comandado por el socialista Óscar Puente apoyado por Valladolid Toma la Palabra. "Queremos que conozca el proyecto para poder empezar a planificar y desarrollar la solución soterrada en la ciudad", escribe Carnero en la carta, donde tiende la mano al Gobierno de España y pide su colaboración "porque es clave" para poder llevarlo a cabo como ya se ha hecho o está en vías de hacerlo en otras ciudades españolas.

El alcalde vallisoletano advierte también en la misiva de la importancia que tendría para Valladolid eliminar la barrera ferroviaria que atraviesa la ciudad y "que margina" y tiene apartados a más de 90.000 vecinos además de impedir cualquier desarrollo futuro en el conjunto de la capital.

Es carta forma parte del plan previsto Carnero para este inicio de mandato que incluye empezar a estudiar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, en la asignación de nuevas funciones a la sociedad VIVA, en establecer comunicación con Ministerio y Junta para establecer un nuevo convenio y en crear la mesa del soterramiento.

Carnero siempre ha apostado por que debe ser el Ayuntamiento quien debe liderar el proyecto de soterramiento y el que debe coger el toro por los cuernos y es lo que está tratando de hacer ya cuanto antes. Para ello exigirá tanto al Gobierno de España como al de Castilla y León que asuma esta iniciativa como obra pública. Con una distribución donde el Ejecutivo central aportaría el 50 por ciento del coste, mientras que el resto lo asumirían a partes iguales, el Consistorio vallisoletano y la Junta. Un coste total, con tres alternativas diferentes, que en el mayor de los casos no alcanzaría los 635 millones de euros, una cifra menor de lo que está costando este mismo proyecto en Vitoria, por ejemplo.

Respecto a las obras de integración ferroviaria iniciadas, el primer edil decía esta semana también que aquellas que sean compatibles con el soterramiento seguirán adelante, pero no así las previstas que no se han iniciado, que nunca lo harán, o al menos mientras esté él como alcalde.

Mesa del Soterramiento

Por otro lado, este viernes los miembros de la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid, ha pedido al alcalde de la ciudad poder formar parte de esa mesa del soterramiento que quiere poner en marcha.

"Si todos vamos juntos, desde los partidos políticos hasta los vecinos, conseguiremos que el soterramiento sea una realidad que beneficiará al conjunto de la ciudad, dándole un importante impulso económico, social y urbanístico, proyectándola hacia el futuro y creando un espacio de convivencia atractivo y amable para las personas mayores y los jóvenes”, destaca el presidente de la Plataforma, Alfonso Peña, en otra carta, enviada por el representante de la plataforma al primer edil vallisoletano, en la que hace especial hincapié en el problema que supone la barrera que divide la ciudad y "discrimina" social y económicamente a una parte importante de la ciudad que vive al otro lado de las vías del tren.

Por ello, ha pedido reunirse con Carnero y con los miembros del equipo de Gobierno municipal para “compartir” opiniones sobre el proyecto, conocer su propuesta, buscar puntos de encuentro y establecer mecanismos de participación para que Plataforma pueda colaborar a través de los órganos de colaboración como pueda ser la Mesa por el Soterramiento.