Política municipal

Carnero se compromete con las personas sin hogar y las zonas de Valladolid "especialmente vulnerables"

El alcalde presenta el I Plan de Exclusión Social de la ciudad que se prolongará hasta 2028 y favorecerá también la emancipación juvenil además de combatir la soledad no deseada, la xenofobia, la homofobia o el racismo

Carnero se reúne con representantes del tercer sector antes de presentar el I Plan de Inclusión Social de Valladolid
Carnero se reúne con representantes del tercer sector antes de presentar el I Plan de Inclusión Social de ValladolidRubén CachoIcal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este jueves el I Plan de Inclusión Social que se prolongará hasta el 2028. Una ambiciosa y completa iniciativa para ayudar a los que menos tienen y más necesitan, que contará con 112 acciones y reordena las medidas que ya se estaban ejecutando en esta materia en una nueva hoja de ruta que tendrá como prioridad a las personas y grupos muy vulnerables que no habían formado parte de ninguna planificación previa. Como por ejemplo, las personas sin hogar y las familias en situación de exclusión crónica de toda la ciudad y, en particular, de zonas especialmente vulnerables.

El documento se articula en torno a tres líneas estratégicas y 14 objetivos y“afecta” a siete colectivo. "No dejaremos fuera a ningún grupo o persona en situación de exclusión social", decía el primero de los vallisoletanos, mientras recordaba que se ha contado con la opinión y participación de las entidades sociales de la ciudad para que aportaran su visión y dar una mejor respuesta a la lucha contra la exclusión social además de hacer de Valladolid "una ciudad mucho más inclusiva”.

El regidor destacaba también que no hay nada parecido en ningún otro territorio de España, y aunque reconocía que es “difícil” cuantificar la cifra estimada de inversión en el marco del plan, tomaba como ejemplo los Presupuestos municipales de este año, en los que se incluyen más de 31 millones de euros para distintas acciones contra la pobreza.

"Lo más relevante es que este plan se configura en torno a lo más importante: las personas”, insistía Carnero, quien hacía hincapié en la necesidad que había de establecer un proyecto coordinado con todas las áreas y políticas públicas con criterios de inclusión.

En este sentido, el alcalde aseguraba que se trata de un plan abierto, en el que hay otros planes sectoriales dirigidos específicamente a las personas mayores, la infancia, la mujer, la accesibilidad, la vivienda o la juventud, cuyas novedades y aportaciones se incorporarán al diseño inicial de este primer plan para mantener su operatividad.

La primera línea estratégica de este plan aborda la exclusión social vinculada a los ciclos y circunstancias vitales y relacionales. O lo que es lo mismo, a la atención de las necesidades asistenciales y la autonomía funcional de las personas y familias en situación de exclusión social además de los procesos de dependencia por circunstancias de su ciclo vital y/o relacional, según informan fuentes municipales. Esta línea estratégica se centra en las personas mayores, cuyo pilar es la ayuda a domicilio, así como en las familias y menores en riesgo, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes y personas con discapacidad.

Las actuaciones tendrán como finalidad mantener e incrementar la autonomía de las personas mayores a través de la ayuda a domicilio y la mejora de los centros de vida activa y de los centros de estancias diurnas, donde la prevención de la soledad no deseada y el aislamiento social serán una prioridad, según destacaba Carnero, mientras avanzaba que se reforzarán las prestaciones de apoyo a familia y emergencia social en base a la demanda.

También se favorecerá que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y emanciparse, y se intensificará la coordinación con los servicios de salud mental así como la atención a jóvenes con problemas como la soledad no deseada, que sigue al alza en este colectivo, y las altas tasa de suicidio juvenil.

La segunda línea estratégica aborda la intervención con personas y familias en grave situación de pobreza y exclusión social, motivada por factores exógenos como la inexistencia o precariedad de vivienda, el desempleo de larga duración, el deterioro de salud físico y mental, las crisis existenciales crónicas o las penalidades de la migración y el refugio.

Se desarrolla en cuatro objetivos con 39 actuaciones, donde se profundiza en la inclusión de las familias en grave situación de exclusión crónica, y las intervenciones se centran principalmente en personas sin hogar, migrantes y personas en situaciones de exclusión por problemas de salud mental o adicciones.

En este apartado habrá una intervención profesional desde los equipos de inclusión social con las personas a partir de proyectos individualizados de promoción y recuperación personal (proyectos de vida); actuaciones relacionadas con el empleo, como talleres de capacitación profesional básica, talleres y formación para la puesta en marcha y gestión del autoempleo, talleres de habilidades básicas para la búsqueda de empleo, “con prioridad para los barrios donde hay más fracaso escolar y más jóvenes en riesgo de exclusión”, según destacaba el alcalde, quien avanzaba que también se potenciarán las actuaciones en zonas vulnerables en situación de discriminación territorial.

Finalmente, la tercera y última línea estratégica de este plan de inclusión social se dirige a fomentar una cultura de respeto, inclusión y equidad y combatir activamente cualquier tipo de discriminación y fobia social. Así, este apartado se centra en la xenofobia, la homofobia o el racismo.

Se realizarán más de una veintena de actuaciones como por ejemplo campañas generales de sensibilización y curso de formación especializada hacia los profesionales y referentes sociales para combatir los prejuicios y la discriminación que aún persisten hacia la comunidad gitana en ámbitos como el empleo, la educación o la vivienda.

También se reforzará el servicio de mediación en conflictos interculturales para facilitar la convivencia entre personas de distintas culturas; se favorecerá la convivencia y el respeto a la diversivas cultural y étnica, y se combatirán los falsos rumores o las desinformaciones y se reforzarán los cursos de especialización y formación para profesionales de los servicios sociales, sanitarios y jurídicos en el abordaje de la problemática que sufren las personas LGTBIQ+.

Carnero estuvo acompañado en la presentación de este plan por el concejal Rodrigo Nieto además de por el director del Servicio de Intervención Social, Angel Aberto González Escudero, y los representantes de EAPN (Plataforma Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social), Cáritas, Cruz Roja, Intras y ACCEM, entidades que forman parte del grupo de trabajo que ha elaborado el plan y a quienes Carnero agradecía “su colaboración e implicación indispensables”.