Política
Carnero garantiza el soterramiento en Valladolid: "Será una realidad"
Reconoce que será una operación de infraestructuras "compleja" y díficil"
El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha asegurado este miércoles que el soterramiento de las vías del tren en la ciudad "va a ser una realidad" porque se trata de un compromiso adquirido por él, por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), aunque ha añadido que sería "una quimera" hablar de plazos.
Durante su participación en el Club de Prensa organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, Carnero ha reconocido que se trata de una operación de infraestructuras "compleja" y "difícil", pero ha añadido que "con voluntad política" lo va a "llevar a cabo" pese a no contar con el colchón económico inicial con el que surgió esta idea con la venta de terrenos para construir viviendas, sino que será acometida como cualquier otra obra pública.
Ha anunciado que la Mesa del Soterramiento que comprometió para impulsar este proyecto estará constituida en torno al 15 de julio como "órgano fundamental" en el que las administraciones públicas y agentes sociales de la ciudad puedan impulsar la iniciativa, también con el Ministerio competente en esta materia, sobre lo que ha augurado que estará dirigido por el PP tras un triunfo electoral que ha dado por seguro en los comicios del 23J.
Preguntado por la compatibilidad entre el cargo de alcalde y previsiblemente el de senador -al encabezar la lista del PP-, Carnero ha reconocido que puso como condición para ser candidato a la Alcaldía contar con la "voluntad política" de su partido a nivel nacional para acometer el proyecto del soterramiento.
En este sentido, ha añadido que cree que es importante ser senador para estar en contacto con el Gobierno central a través de la Cámara Alta, ya que es "en Madrid" donde está "residenciada" la decisión sobre la obra del soterramiento.
Sobre la incompatibilidad del proyecto de integración ferroviaria que está ya en ejecución y que fue la apuesta del anterior equipo de gobierno con el proyecto del soterramiento que él defiende, Carnero ha indicado que algunas de las infraestructuras ya desplegadas serán compatibles, mientras que ha indicado que otras quedarán paralizadas y desandadas con los cambios que prevé en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): "Hay mucho tajo", ha reconocido.
"Nunca doy plazos, ni para una obra menor, estamos ante un cambio de modelo de ciudad", ha planteado Carnero al hablar del tiempo que puede llevar esta operación, hasta el punto de que ha dicho que sería "una quimera" hablar de plazos.
Sin embargo, ha comparado lo ocurrido entre las obras en la Autovía del Duero, en proyecto y en obras entre Valladolid y Soria durante las dos últimas décadas, con lo que ocurrió con la autovía autonómica entre Valladolid y Segovia.
Carnero ha elogiado la "decisión" política del expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para poner en servicio en 5 años esa infraestructura, ya que en su opinión es la "voluntad política" la que marca el paso en las obras.
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