Meteorología
Castilla y León, en alerta climatológica por el empeoramiento del tiempo que se espera
Este miércoles está prevista una reunión en Protección Civil para establecer las medidas oportunas
Preocupación en Castilla y León ante el abundante agua que está cayendo en los últimos días que está provocando el aumento de los caudales de muchos ríos y que etsos se estén desbordando, como el Adaja en Ávila o en la localidad vallisoletana de Valdestillas, pero también por la que se espera que caiga a lo largo de esta semana, sobre todo a partir del jueves con la entrada de nuevos frentes.
La directora general de Protección Civil, Irene Cortés, ha advertido este martes de que la comunidad castellano y leonesa se encuentra en estos momentos en una “vaguada” debido a la retirada de la borrasca Jana de "alto impacto" y que está en alerta ante otras borrascas que vendrán en carrusel y que tendrán su punto más álgido el próximo jueves, por lo augura un empeoramiento de la situación para el fin de semana "con más agua, más frío y más heladas”.
Cortes ha avanzado que mantienen activados planes específicos por inundaciones en la provincia de Segovia, de nivel 2, en la de Ávila, en nivel 1, y desde ayer Valladolid, en nivel 1, mientras que antes de ayer lo estuvo Soria, en nivel 1.
"Estamos actuando en arreglo a los planes establecidos, en el ámbito del Cecopi en el caso de Segovia y en el resto de provincias que tienen planes a las órdenes del director del plan gestionado por el delegado de cada provincia porque hay desbordamientos, pero lo importante es que no hay grandes daños materiales y no hay daños personales”, explica Cortés, en declaraciones recogidas por Ical.
Además, cabe señalar que el Centro Coordinador de Emergencias gestionó desde el viernes un total de 146 incidentes relacionados con la borrasca Jana
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias asegura que están “muy pendientes” del empeoramiento meteorológico que se prevé, por lo que mañana se celebrará una reunión “para establecer las medidas oportunas”.
Momento dulce en Protección Civil
Irene Cortes se expreaba de esta forma en León tras hacer entrega de material a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia leonesa en Vega de Espinareda y Rioseco de Tapia, y a la Asociación de Protección y Emergencias Protemer, por valor de 33.000 euros.
Allí, recordaba que la Junta de Castilla y León ha invertido desde el año 2010 más de dos millones de euros para vehículos y material para las agrupaciones de Protección Civil de la provincia leonesa, concretamente más de 500.000 euros en material y más de un millón y medio de euros para la entrega de 42 vehículos.
En este 2025 Cortes señalaba que se lleva a cabo una fase de entrega de material para las agrupaciones que se incorporan al sistema de Protección Civil de la Junta, pero solamente de este tipo de material para agrupaciones nuevas, ya que el Gobierno autonómico está inmerso en un proceso se renovación del parque móvil de todas las agrupaciones que colaboran con él.
“Estamos en un momento dulce para las agrupaciones de Protección Civil en la Comunidad porque se van incrementando paulatinamente”, destacaba, al tiempo que cifraba en más de 2.900 los voluntarios de toda Castilla y León.