Cargando...

Fiscalización

Castilla y León avanza en la apertura de canales de denuncia en todos los ayuntamientos

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y la Autoridad Independiente en materia de corrupción. Luis Gracia, se reúnen con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez-Courel

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González, acompañado de Luis Gracia Romero, titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León (AICCYL), y el presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel Peio GarcíaIcal

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, y la Autoridad Independiente en materia de corrupción, Luis Gracia, se han reunido este jueves con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez-Courel, al que han trasladado la "buena" situación económica de la institución provincial, algo que se refleja en el informe número 300 del Consejo de Cuentas en el que se analizó la asistencia prestada por la Diputación a los pequeños ayuntamientos de la provincia entre 2019 y 2022.

La sirvió también para detallar la labor que realiza Gracia, que pasa por manejar el canal externo de denuncias de Castilla y León, donde cualquiera puede interponer denuncias sobre infracciones administrativas graves, muy graves o incluso penales cometidas por las administraciones públicas. Otra de sus funciones es velar por que no haya corrupción.

En ese sentido, tanto Amilivia como Gracia explicaban que actualmente se trabaja para que haya canales públicos de denuncia en todos los Ayuntamientos.“Venimos a darle publicidad a los canales internos y a crear un convenio en materia de integridad de las administraciones públicas, a sabiendas de que en la Diputación hay magníficos profesionales que ya tienen implantadas gran parte de estas medidas”, decía la Autoridad Independiente en materia de corrupción.

"Tenemos que estar atentos a las denuncias y que por ello es necesario que exista un canal público en todas las entidades locales de la comunidad", añadía por su parte Amilivia, quien recordaba que este canal externo ha recibido en los últimos ocho meses unas 60 denuncias, la mayoría de ellas de carácter anónimo.

Precisamente el presidente de la Diputación de León recordaba que en la institución este canal está implantado desde el año 2023. “Como ejemplo de transparencia estamos sujetos a ese control. No somos una administración opaca y van a encontrar nuestra colaboración. Ese canal lleva funcionando aquí desde 2023 y no tenemos nada que esconder”, afirmóaba.

En cuanto al informe 300 del Consejo de Cuentas, Amilivia destacaba que la Diputación de León liquida todos sus presupuestos con superávit y con remanentes “muy importantes”. “En 2023 alcanzó los 196 millones de euros en la cuenta rendida y tienen fondos líquidos en la última cuenta rendida superiores a los 250 millones de euros, sin endeudamiento. Es una administración muy útil”, remarcaba.

Según Amilivia, a día de hoy casi el 84 por ciento de las entidades locales de la provincia ha rendido cuentas, un dato muy importante si se tiene en cuenta que hay 1.228 juntas vecinales. “Hay una gran seriedad y hay que recordad que detrás hay personas que trabajan sin retribución”. En Castilla y León han rendido cuentas el 85 por ciento.

En este mismo sentido Courel agradecía todo el trabajo de las personas que están al frente de esas juntas vecinales. “Son personas que o no cobran nada, solo la satisfacción de trabajar por sus pueblos”, insistió.

En cuanto a la ‘bonanza económica’ de la Diputación, Courel recordaba que gracias a ello se ha podido ampliar, con 60 millones de euros más, el Plan Provincial de Cooperación Municipal. “Es una inyección importante para crear infraestructuras, se den servicios y se frene la despoblación”.

Por último el presidente provincial llamaba a la Junta de Castilla y León para que incremente su ayuda económica para poder seguir prestando servicios como el de ayuda a domicilio, que cuesta 28 millones de euros y más de la mitad los pone la Diputación.