
Industria del automóvil
Castilla y León, "preparada" para liderar la transformación de la automoción en España
Así lo asegura la presidenta del Cluster FaCyL, María Paz Robina, durante la asamblea anual de la entidad que se marca como retos impulsar la competitividad y atraer inversiones a la comunidad

El sector de la automoción de Castilla y León refuerza su compromiso con la competitividad y la atracción de inversiones a la comunidad.
Esta es la principal conclusión que se extrae de la asamblea anual de socios de Cluster FaCyL celebrada en Valladolid, donde se ha puesto de manifiesto que la facturación agregada de los socios de FaCyL ha alcanzado la cifra de 14.100 millones de euros y se han superado los 32.500 empleos.
"Estamos hablando de unas cifras muy positivas", destaca la presidenta de Cluster FaCyL, María Paz Robina, quien, sin embargo, advierte de que este año está siendo más complicado debido a las circunstancias coyunturales existentes en la actualidad.
Robina señala que la automoción y la movilidad de Castilla y León están atravesando un momento “de cambios y de desafíos” y por ello pide que haya más colaboración entre las empresas y las diferentes administraciones y que se "intensifiquen" los acuerdos a todos los niveles.
El Cúster FaCyl está trabajando de manera directa con la Junta y participa con el Plan de Automoción 2030 liderado desde el Ministerio de Industria en el que también participa ANFAC y colabora SERNAUTO, y han establecido contacto con representantes del Parlamento Europeo con los que se mantiene una relación estrecha de trabajo.
Plan Estratégico
Durante esta asamblea, FaCyL ha ratificado la estrategia que guiará al sector durante el periodo 2025-2028. El principal objetivo es reforzar el liderazgo industrial de la comunidad en automoción y movilidad a través de la innovación tecnológica, la competitividad, el talento, visibilidad y reconocimiento y sostenibilidad en un entorno global en constante cambio.
"Castilla y León está preparada para liderar la transformación de la automoción en España y Europa con la innovación como principal eje de crecimiento", asegura Robina, para quien el plan estratégico es una apuesta por la vigilancia y prospectiva de mercados para anticipar tendencias y detectar nuevas oportunidades.
Además, señala que se enfatiza en la sostenibilidad como una prioridad estratégica por lo que se promueve la neutralidad en carbono en toda la cadena de valor, desde combustibles y materiales hasta procesos y productos.
La estrategia de FaCyL también impulsa el desarrollo de vehículos conectados, automatizados y sostenibles, integrando software, inteligencia artificial y nuevas arquitecturas de vehículo. Se prioriza la fabricación inteligente hiperconectada, el uso intensivo de datos, IIoT, blockchain y ciberseguridad para avanzar hacia la fábrica 4.0, apoyando especialmente la digitalización de las pymes del sector.
La presidenta del Clúster FaCyl avanza que están trabajando aactivamente en la identificación y adaptación de la formación a los perfiles profesionales del futuro, especialmente en software, electrónica, IA y digitalización.
Finalmente, pone en valor el refuerzo que se está haciendo a la marca del Clúster y de sector automoción de Castilla y León con el objetivo de posicionar a la comunidad como referente en movilidad sostenible e innovación.
En este sentido, avanza que se van a desplegar relaciones institucionales a todos los niveles y se organizarán eventos de alto impacto para visibilizar el potencial del ecosistema. Entre estos eventos destacan la tercera edición de los Premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, cuya convocatoria de candidaturas se abrirá en las próximas semanas, y una nueva edición del congreso Future Mobility Challenges, tras el éxito cosechado en 2023.
El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha participado también en esta asamblea y ha destacado la fortaleza de la automoción. "Es un sector de presente y de futuro en Castilla y León", afirmaba, convencido. Si bien, admitía que “va a tener transformaciones” y que por ello hay que todos juntos de la mano para llevar a cabo esa transición.
Una transición que, a su juicio, debe estar regida por la "productividad, la competitividad y el talento”.
Además, también ha intervenido Víctor Ausín, director general de Política Económica del Ministerio de Economía, quien ha estimado que la automoción “es un sector muy prometedor” y ha lanzado una idea acerca de que “el vehículo es para moverse, pero igual dentro de 25 años se puede utilizar para mucho más. Tenemos en España mucho conocimiento y arraigo y es muy importante. Necesitamos una visión más versátil. Hemos de trabajar de manera colaborativa para ser más productivos”.
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