Comercio

Castilla y León promueve la "excelencia" de los mercados de abasto

La Junta abre hoy el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de mejora en estos espacios

Mañueco y Leticia García visitan junto a Guarido las obras de reforma del mercado de abastos de Zamora
Mañueco y Leticia García visitan junto a Guarido las obras de reforma del mercado de abastos de ZamoraJ. L. LealIcal

Las entidades locales titulares de mercados de abasto podrán solicitar, desde hoy y hasta el próximo 14 de enero, las ayudas que ha convocado la Junta para apoyar la financiación de proyectos destinados a mejorar la gestión y los equipamientos en estos espacios comerciales.

Objetivo: impulsar estos establecimientos comerciales y avanzar en la constitución de una Red de Mercados Excelentes en la Comunidad.

Esta nueva convocatoria de ayudas por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende incentivar la mejora continua de los mercados de abastos haciendo de ellos espacios más atractivos y competitivos para fortalecer su actividad comercial y reactivar el papel de dinamización del entorno que han desempeñado históricamente.

Las ayudas podrán solicitarse para financiar aquellas actuaciones que se hayan desarrollado o se desarrollen entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2025, con una financiación que podrá alcanzar el 75 por ciento del presupuesto, en el caso de los ayuntamientos de igual o más de 20.000 habitantes; y el 90 por ciento cuando se trate de municipios de menos de 20.000 habitantes, con un límite de 60.000 euros por proyecto y de 100.000 euros por beneficiario.

Las entidades locales podrán solicitar estas ayudas para intervenir en las instalaciones y los servicios comunes; en la gestión y en el tratamiento de la demanda.

Dentro del primer nivel de intervención, cada ayuntamiento podrá solicitarse ayudas para pequeñas obras de acondicionamiento y conservación de las instalaciones, mejoras en la movilidad como aparcamientos para bicicletas o para vehículos de personas con movilidad reducida; obras de accesibilidad como instalación de ascensores o escaleras mecánicas; mejoras en la iluminación o el aislamiento térmico; así como actuaciones de acondicionamiento para dotar a los puestos de una imagen común, entre otras.

En este mismo nivel se incluyen las medidas destinadas a la implantación de nuevos servicios o adaptación de los existentes, como espacios de atención al cliente; directorios de puestos y servicios, tanto físicos como telemáticos; espacios de guardería y juegos infantiles; zonas wifi; pantallas de información; instalación de cajeros automáticos; salas de lactancia; zonas de descanso, etc.

En la categoría de mejoras en la gestión podrán acogerse a las ayudas aquellas iniciativas destinadas a desarrollar programas de formación y asesoramiento para los profesionales del mercado, diseñar e implantar planes de conservación y mantenimiento, programas de gestión de residuos, planes de limpieza y desinfección, manuales de uso o mantenimiento de las instalaciones.

Se financiarán también iniciativas destinadas a mejorar la imagen y la promoción, tales como planes de comunicación y marketing, diseño de imagen corporativa unificada, campañas de fidelización del cliente o campañas promocionales conjuntas.

Finalmente, dentro de las actuaciones correspondientes al tercer nivel, podrán solicitarse ayudas para la creación de webs, el desarrollo de herramientas de venta online y la implantación de sistemas de reparto a domicilio.